Acusada por crimen de Borrasé muere sin conocer fallo final

Homicidio de José Andrés Borrasé ocurrió en 1997 y hay un condenado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer falleció ayer a causa de una enfermedad, antes de que recibiera el fallo final por el crimen del empresario periodístico, José Andrés Borrasé Taylor.

Magdalena Pacheco Bolaños, quien murió a los 43 años, fue absuelta por ese homicidio, en noviembre del 2010, por el Tribunal Penal de Cartago.

No obstante, la Fiscalía presentó un recurso de casación ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó ayer que ese expediente continúa en trámite.

Allegados de la mujer realizaron sus funerales ayer en la tarde, en la parroquia de Palmares de Alajuela, en donde vivía.

Por la muerte de Borrasé (cofundador del Diario Extra ), fue condenado Laureano Montero Romero a 25 años de prisión, en enero de 1999. Montero era el compañero de Pacheco.

Homicidio. El crimen de Borrasé ocurrió la noche del 18 de noviembre de 1997, en una finca cafetalera de Tres Ríos de La Unión.

Según se determinó en el juicio, Montero tuvo una disputa durante cinco años con el empresario por una propiedad ubicada en Sabanilla de Montes de Oca.

Las investigaciones revelaron que la noche del homicidio, Montero se reunió en su casa con el empresario para solucionar el conflicto.

Luego, Borrasé fue llevado en un vehículo hasta el cafetal, donde su cuerpo apareció baleado.

Durante la pesquisa, testigos aseguraron que Pacheco se encontraba ese día con ellos. La Fiscalía la acusó de ser coautora del hecho.

El 4 de enero de 1999, cuando se realizaba una de las citas del juicio por el homicidio, la imputada no llegó. Desde entonces, el Tribunal ordenó su captura internacional.

Pacheco fue aprehendida en abril del 2008 en Long Island, estado de Nueva York, Estados Unidos.

Según la Policía, ahí vivía bajo la falsa identidad de una guatemalteca. Estaba casada y tenía hijos. Posteriormente, fue extraditada a Costa Rica.

Absolutoria. Una vez traída al país, Pacheco fue enjuiciada y la fiscala Gisele Rivera solicitó 30 años de prisión contra ella.

Sin embargo, el 26 de noviembre del 2010, el Tribunal de Juicio de Cartago la absolvió, al considerar que la acusación estaba basada en especulaciones.

Los jueces consideraron que la mujer no fue coautora del homicidio, pero que sí incurrió en un favorecimiento, al ayudar a Montero a desaparecer evidencias. Esa última causa estaba prescrita, pues habían transcurrido los 18 meses que establece la ley.

Tras la absolutoria, la fiscala Rivera adelantó que apelaría el fallo por considerar que los actos cometidos por Pacheco iban más allá de una colaboración.

Rivera dijo que intentaría probar la existencia de yerros en la valoración de la prueba.

La fiscala comentó ayer, vía correo electrónico, que el recurso de casación se presentó en febrero del 2012.

Se intentó consultar al magistrado presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, sobre este caso, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Colaboró la Corresponsal María Salazar