Acuerdo confidencial puso fin a denuncia por abuso sexual contra Justo Orozco

Abogado de una ofendida afirma que aceptaron arreglo pues ella "buscaba la tranquilidad por la afectación psicológica que sufrió en el proceso"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un acuerdo confidencial firmado la semana anterior fue el que puso fin al proceso judicial contra el exdiputado Justo Orozco Alvarez como sospechoso del delito de abuso sexual contra persona mayor de edad.

VEA: Mujeres retiran denuncia contra Justo Orozco por supuesto abuso sexual

Así lo dio a conocer este viernes el abogado Santiago Arguedas Pitti, representante legal de una de las víctimas de apellido Mairena, quien agregó que, por un pacto entre todas las partes, no podía suministrar ningún detalle del arreglo.

Arguedas declinó decir quién fue el que promovió el acuerdo, ni tampoco quiso referirse a si hubo algún pago económico a las dos mujeres afectadas.

"Recordemos que hay una afectación psicológica que ella sufrió y que sufren todas las víctimas de delitos sexuales. Por lo tanto, la mayor satisfacción para ella es la tranquilidad en este proceso y no seguir siendo revictimizada", manifestó.

El abogado explicó que presentar una revocatoria de instancia (quitar la denuncia o desistir de seguir el causa penal) es una de las salidas que ofrece el Código Procesal Penal (CPP) para cuando hay un conflicto entre partes.

La denuncia contra Justo Orozco, presidente del partido Renovación Costarricense, la presentó la mujer de apellido Mairena el 30 de junio del 2015 cuando, presuntamente, el político ingresó con su vehículo, en el cual viajaba junto con Mairena, a un motel en Pavas.

Tres días después, fue una mujer de apellido Rivas quien acudió al Ministerio Público para contar que ella también había sido objeto, supuestamente, de abuso sexual por parte del exlegislador.

Por estos hechos se había iniciado un proceso penal contra Orozco. Incluso, las víctimas habían presentado una demanda millonarias contra el político.