Fragata estadounidense entregó en Caldera a tres ticos detenidos con cocaína

También dejó en manos de las autoridades prueba de otro caso donde cayeron tres colombianos con 630 kilos de coca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves fueron entregados a las autoridades nacionales tres costarricenses sospechosos de transportar 1.772 kilogramos de cocaína. Los hombres cayeron el sábado 16 de mayo, pero hasta hoy fueron desembarcados por la fragata estadounidense que los capturó.

La detención tuvo lugar en aguas internacionales del Pacífico, al sur de Golfito.

Los costarricenses viajaban a bordo del barco pesquero Capitán Luismi, con matrícula de Golfito PG- 008913. Tras percatarse de la presencia de un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos y de Guardacostas costarricenses, empezaron a arrojar varios bultos al mar.

En este caso los ticos a bordo de la lancha intentaron huir, pero el buque estadounidense logró aprehenderlos. Además recuperó del agua alrededor de 60 pacas que contenían aproximadamente 1.772 kilogramos de cocaína.

Los detenidos son de apellidos Montero, Franco y Porras, este último con antecedentes por lesiones con arma, infracción a la Ley de Tránsito, conducción temeraria y robo.

Los tres estuvieron 12 días a bordo de la fragata que realizaba otras operaciones dentro del convenio de patrullaje conjunto entre nuestro país y los Estados Unidos. Los detenidos serán procesados por el tráfico internacional de drogas.

Con el nombre y matrícula del Capitán Luismi, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) puede determinar si la lancha tiene permiso al día y si recibe combustible a precio preferencial. Esa institución pide a la Fiscalía que se les notifique cuando hay embarcaciones costarricenses detenidas por narcotráfico.

Evidencia para caso de tres colombianos La embarcación estadounidense también entregó hoy una muestra de droga y otras evidencias en la causa que se les sigue a tres colombianos detenidos el 3 de mayo unas 120 millas náuticas al sur de Golfito.

Ellos fueron detectados por un avión estadounidense, tras lo cual lanzaron al mar varios paquetes. Pero a tan solo una milla de esa posición, la nave fue capturada gracias a la fuerte presencia del Guardacostas de nuestro país en esa zona.

Pese a la intensa búsqueda, ese día no se pudo dar con la droga. Sin embargo, al día siguiente, a unas 60 millas náuticas de donde la tripulación del avión estadounidense visualizó cuando los sujetos arrojaban su cargamento al mar, las autoridades de ese país localizaron 21 paquetes con aproximadamente 630 kilos de cocaína.

Los colombianos, quienes se apellidan Sinisterra, Valencia y Arroyo, fueron llevados a Golfito el 6 de mayo.

También fue llevada a puerto la lancha en la que viajaban dichos individuos, a bordo de la cual transportaban gran cantidad de combustible.

El caso fue puesto en manos de la Fiscalía de Golfito donde un juez dictó a los extranjeros tres meses de prisión preventiva que actualmente guardan.