Exempleado del ICE libre irá a nuevo juicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El exfuncionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Guido Sibaja Fonseca, quien estaba condenado a 15 años de prisión, salió libre ayer de la cárcel de San Sebastián, pero deberá enfrentar un nuevo juicio.

El Tribunal de Apelaciones lo absolvió del delito de cohecho impropio en la modalidad de corrupción agravada; no obstante, mantuvo una condena por el delito de fraude de simulación.

Durante el juicio en primera instancia del caso ICE-Alcatel, en el 2010, un perito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) afirmó que el exasistente de la presidencia del ICE compró una finca en Guanacaste y un carro con dineros que provenían de la empresa Alcatel.

La Fiscalía lo acusó de traspasar esos bienes con el fin de ocultar su relación con el caso ICE-Alcatel, luego de que se diera a conocer en medios nacionales.

El Tribunal Penal lo había absuelto por el hecho relacionado con la propiedad, pero lo condenó por el delito relacionado con el vehículo, y por ese le impuso una pena de 10 años de cárcel.

No obstante, ayer el Tribunal de Apelaciones resolvió que se debe fijar el monto de lo defraudado y que, con base en ello, se establezca la pena que debe cumplir. Para esto, los jueces ordenaron el reenvío de la causa.

A la vez, ese Tribunal mantuvo la absolutoria por el delito acusado en relación con el traspaso de la finca.

Libre. Ayer, a las 6:37 p. m., Sibaja abandonó la cárcel de San Sebastián, donde estaba recluido desde el 2011, cuando se dictó la sentencia por el caso ICE-Alcatel.

Lo esperaban sus hermanas Vivian y Nancy Sibaja.

Al salir, dijo a Noticias Repretel que estaba confiado en que el Tribunal de Apelación “restaurara la Constitución Política, restaurara el Código Penal y Procesal de Costa Rica y le hiciera un llamado de atención al Poder Judicial sobre el abandono y el pisoteo de la cultura jurídica que hizo el Tribunal de Juicio, particularmente la obscena y grosera manipulación que hizo del caso ICE-Alcatel el señor Dall’ Annese.

”No había una sola circunstancia que permitiera relacionar los dineros recibidos por Guido Sibaja con las 400.000 líneas celulares (de Alcatel)”, agregó.

Sin embargo, Sibaja no se refirió al proceso que deberá enfrentar ahora.