Especial de crímenes y casos judiciales: El crimen de Andrés Borrasé

El asesinato de empresario periodístico se mantuvo en la palestra durante años por la huida del país de Magdalena Pacheco, acusada de corresponsabilidad en el hecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una disputa de cinco años por una propiedad ubicada en Sabanilla de Montes de Oca culminó con el homicidio de José Andrés Borrasé Taylor, hijo del entonces director del diario La Prensa Libre , Andrés Borrase Sanou, hoy ya fallecido.

Según se determinó en la investigación policial y posterior juicio, Laureano Montero Romero mantenía una disputa permanente con Borrasé. La noche del homicidio, ambos hombres se reunieron en la casa de Montero para tratar de solucionar el conflicto, lo cual, evidentemente, no ocurrió.

En cambio, Borrasé amaneció asesinado de cinco balazos en un cafetal cercano. En enero de 1999, Montero fue condenado a 25 años de prisión. Pero el caso no se cerró porque la pesquisa policial vinculaba a Magdalena Pacheco, pareja de Montero, como coautora del homicidio y justamente cuando se realizaba una de las citas del juicio por el homicidio, la imputada no llegó.

Lea también: Especial de crímenes y casos judiciales: Triple crimen de La Granja.

Entonces, el Tribunal ordenó su captura internacional y la incógnita sobre el paradero de Magdalena Pacheco se convirtió en tema recurrente en la prensa nacional. Finalmente, la mujer fue aprehendida en abril del 2008 en Long Island, estado de Nueva York, Estados Unidos.

Según la Policía, ahí vivía bajo la falsa identidad de una guatemalteca. Estaba casada y tenía hijos. Posteriormente, fue extraditada a Costa Rica. Una vez traída al país, Pacheco fue enjuiciada y la fiscala Gisele Rivera solicitó 30 años de prisión contra ella.

Ver más

Sin embargo, el 26 de noviembre del 2010, el Tribunal de Juicio de Cartago la absolvió, al considerar que la acusación estaba basada en especulaciones. Magdalena Pachecho falleció de cáncer cuatro años después, en enero del 2014.