Eduardo Malavassi, Ovsicori: ‘Va a seguir temblando durante 22 días o un mes’

Eduardo Malavassi, experto de Ovsicori explica que son réplicas normales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Durante los próximos 22 días, o incluso, durante un mes, los residentes de Nicoya y otras zonas del país seguirán sintiendo los movimientos de la tierra.

Eduardo Malavassi, experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional, explicó esta mañana en un videochat con lectores de La Nación, que esos temblores son normales después de un terremoto de como el que ocurrió ayer en nuestro país, el cual tuvo una magnitud de 7,6 ° magnitud momento (M W).

“Siempre se producen réplicas. Ayer vimos que eran de magnitud baja, lo cual no es lo usual. En este tipo de casos hay réplicas de hasta 6 ° (M W)”, explicó el vulcanólogo, quien es uno de los fundadores de Ovsicori.

Esa institución ha reportado más de 500 réplicas superiores a los 3° desde que ocurrió el sismo.

Malavassi detalló que aún desconocen qué porcentaje de energía liberó ayer la tierra.

Por eso, los investigadores tampoco pueden confirmar si el terremoto de ayer es el anunciado desde hace unos 20 años, respondió Malavassi a quienes ingresaron al chat.

Precisamente hoy un grupo de investigadores viajó a Nicoya para obtener información de las estaciones y determinar la cantidad de tierra que se deslizó.

Entre ellos, viajó Marino Protti, quien ha sido líder en estas investigaciones.

“Nosotros esperábamos que se moviera toda la zona de subducción, desde el sur de la península hasta Cabo Velas. Afortunadamente, tenemos en toda la península estaciones con GPS. Entonces, antes de decir si es o no (el terremoto anunciado), vamos a proceder a recoger la información”, indicó Malavassi.

“Así sabremos si tenemos energía para otro sismo, si se va a disipar en réplicas o si va a haber un movimiento de la placa (pequeños resbalamientos)”, agregó.

El experto indicó que esa medición tardará alrededor de tres días.