Un nuevo ciclón podría formarse en las próximas 48 horas

Un sistema de baja presión en el mar Caribe tiene 50% de probabilidades de evolucionar a un ciclón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sistema de baja presión en el mar Caribe tiene un 50% de probabilidades de evolucionar a un ciclón en las próximas 48 horas, según los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). De momento, la principal afectación por lluvias intensas ocurre en Antillas Menores, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

El NHC pronosticó que existen condiciones para que se genere una depresión tropical, mientras el disturbio se mueve lentamente hacia el oeste u oeste-noroeste sobre el centro del mar Caribe.

En Costa Rica el fenómeno aún no ejerce una influencia directa, de acuerdo con el Instituto Metereológico Nacional (IMN). Los estudios mantienen una incertidumbre sobre la evolución del sistema, por lo que se desconoce la trayectoria que podría tener el ciclón.

Este fin de semana, una masa de aire seco disminuye la humedad debilitando las precipitaciones en el país. Sin embargo, regiones como el Pacífico central y sur continuarán con un constante ingreso de humedad provocando lluvias ocasionales de corta duración principalmente en las tardes.

Precisamente, esa masa de aire secó disipó la onda tropical número 46 que se esperaba transitara por el país el sábado y domingo.

Un sistema de baja presión es una vasta área de la atmósfera, cuya presión interior es menor que la de sus alrededores. En un mapa, se le identifica por su forma casi ovalada o circular. El viento en el interior se mueve de afuera hacia adentro, como una “aspiradora”, porque “aspira aire”.

Según su intensidad, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) establece la siguiente clasificación para los ciclones tropicales:

– Depresión tropical: Sus vientos son menores a 62 kilómetros por hora y, en caso de generar daños, son mínimos.

– Tormenta tropical: Comprende vientos de entre 63 y 117 kilómetros por hora. Al igual que la depresión tropical, genera poca afectación.

– Huracán: Presenta vientos con velocidad superior a los 118 kilómetros por hora. Su categoría aumenta a partir de los vientos, así como los daños que puede ir dejando a su paso.

---

La temporada de huracanes se inició en junio y se espera que continúe hasta finales de noviembre.