Torbellino deja casas destechadas y ventanales quebrados en Heredia: ‘Se siente como un temblor’

Vecinos también sufrieron cortes de servicio eléctrico y suministro de agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un torbellino registrado la tarde de este miércoles provocó daños en al menos 10 viviendas en Heredia. Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la mayor afectación ocurrió en el barrio Gran Samaria, en el distrito de San Francisco, pero los pobladores de la Aurora también reportaron daños en varios inmuebles.

“Estábamos terminando de almorzar y escuchamos un ruido muy raro afuera, creímos que era el camión de la basura, pero el carro acababa de pasar. Cada vez el ruido se oía más fuerte, entonces salimos al patio y vimos las latas levantadas; preferimos entrar a la casa porque nos asustamos mucho.

“Se siente como un temblor ese viento y uno siente que le va a arrancar el techo”, afirmó Lilliam Picado, vecina de la Aurora.

Laura Murillo, otra habitante de esa comunidad, comentó que el fenómeno ocurrió como a la 1 p. m. y que provocó bastante afectación en la zona. “No llovió, pero dejó muchas casas sin techos; estuvimos varias horas sin corriente eléctrica”, relató.

Otros vecinos reportaron que tras el paso del torbellino, comercios, viviendas y centros educativos aledaños al centro comercial Oxígeno se quedaron sin servicio eléctrico, lo cual también provocó que algunos pozos dejaran de funcionar y que se interrumpiera el suministro de agua en las comunidades cercanas.

“En mi casa tuve que reparar al menos tres láminas de cinc que quedaron levantadas. Por dicha solo fueron daños materiales y no hay ningún herido, pero sí hay unas dos casas bastante afectadas, ya que perdieron gran parte de la estructura porque están hechas con un techo de latas un poco viejo”, agregó Picado.

---

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, Lidier Esquivel, manifestó que el Comité Municipal de Emergencias se encargó de hacer una valoración de los daños para definir las medidas pertinentes.

Por su parte, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) detalló que se presentaron problemas de suministro de electricidad en las urbanizaciones Azul, el Solar, Vista Nosara, Las Malinches, Las Marías, Aprobia, Florita, La Victoria, Santa Catalina, Castillos del Sur, Noemy, Renaciente y Jardines del oeste.

También se reportó afectación en los barrios Santa Cecilia, San Agustín, Terra Fe, Jerez, San Agustín, Berta Eugenia A, calle Sánchez, calle Naranjo, Los Itabos, Avicenia sur y norte, La Aurora, Los Cafetos, Aries, Gran Samaria, los Laureles, Monteverde, Santillana del Mar y los condominios Aurora y Villa San Francisco.

La institución indicó que para las 5 p. m. ya se había restablecido el servicio a la mayor parte de abonados, pero algunos vecinos dijeron tener inconvenientes para el uso de electrodomésticos.

Por otra parte, los cortes de agua temporales ocurrieron en San Francisco, Lagunilla y los alrededores de Santa Cecilia, La Aurora, Guararí, Mercedes norte, Mercedes sur, así como las casas ubicadas al sur del Hospital San Vicente de Paúl.

Lilliam Picado recordó que hace unos 15 años ocurrió un evento similar en la misma comunidad, el cual también dejó varias casas destechadas, entre ella la suya.

Información actualizada a las 6:31 p. m. con más datos.