Temblor con epicentro en San José se siente en varios puntos del Valle Central

Sismo tuvo una profundidad de 6 kilómetros y un epicentro de 8 kilómetros al norte de Cascajal en Vásquez de Coronado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un temblor de magnitud 3,6 sacudió este domingo gran parte del Valle Central. El sismo se registró a las 12:22 p . m. Según el reporte de la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el evento telúrico tuvo una profundidad de seis kilómetros.

Los expertos de la RSN localizaron el epicentro ocho kilómetros al norte de Cascajal en Vásquez de Coronado, San José. Mientras, el Ovsicori afirmó que el temblor tuvo un foco 1 kilómetro al sureste de Tornillal, Moravia.

Usuarios en redes sociales manifestaron percibir el temblor en zonas como La Unión y Tejar de El Guarco en Cartago, Barva y San Francisco en Heredia, Desamparados, Curridabat y Montes de Oca, en San José, entre otros lugares.

En el pasado, los especialistas de la Red han manifestado que los “sismos son muy frecuentes en Costa Rica, por vivir en una zona de subducción donde interactúan tres grandes placas tectónicas: Coco, Caribe y Nazca”.

Asimismo, han reiterado que estos no se pueden predecir; sin embargo, en la zona sur costarricense se espera que haya un terremoto en los próximos años.

“Vivir en una zona sísmicamente activa es una situación que compartimos con muchos otros países ubicados a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico. Hay periodos de sismicidad más altos que otros; estos suelen suceder luego de terremotos de gran magnitud”, detalla un informe de la Red.

Desde el 2016, los científicos del Ovsicori esperan un terremoto de magnitud superior a siete grados cerca de Burica de Pavón de Golfito, zona fronteriza con Panamá. Cada 40 años, en esa región, la subducción de la placa del Coco por debajo de la de Panamá provoca esos eventos telúricos.

“La placa del Coco sigue empujando la zona sur de nuestro país hacia el noreste, en razón de unos 60 milímetros por año, es decir, más rápido de lo que se mueven muchas otras placas en el planeta”, mencionó en el 2020 el sismólogo Marino Protti.

El experto agregó que, de darse este evento, estaría en capacidad de reactivar viejas fallas en zonas céntricas del Valle Central. Los registros históricos consignan que terremotos de esa magnitud se originaron en la zona sur en 1853, 1904, 1941 y el último el 2 de abril de 1983, un Sábado Santo.