Lluvias anegaron más de 43 casas en El Guarco, Cartago

Desbordamiento de ríos Purires y Barrancas pusieron a correr a vecinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes aguaceros de este lunes en Cartago y otros sectores del Valle Central obligaron a los cuerpos de socorro a movilizarse a varios puntos de Cartago. A las 4:30 p. m. se contabilizaban 43 incidentes por inundación principalmente en el cantón de El Guarco.

Según la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la principal afectación ocurrió en la ciudadela Corazón de Jesús, producto del desbordamiento de la quebrada la Víbora. Además se desbordaron los ríos Purires y Barrancas.

Los comités locales de emergencias, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja realizaron valoraciones en el lugar, pero aunque muchas familias fueron afectadas por la súbita crecida de las aguas con lodo que corrían por los principales calles de Tobosi, Tablón y lugares aledaños, no fue necesario habilitar albergues en la zona.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las altas temperaturas, el ingreso de la brisa marina del Caribe y el posicionamiento sobre nuestro territorio del enorme cinturón nuboso llamado zona de convergencia intertropical favorecieron la actividad lluviosa variable sobre el país.

El IMN advirtió que la saturación de suelos se mantiene sobre las montañas de Sarapiquí, las del Caribe norte, Cordillera Volcánica Central, Pacífico norte y montañas del Pacífico central y sur, por lo que pese a que vienen días con menos lluvias, pide estar muy atentos.

De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, algunos de los acumulados de precipitaciones más altos se detectaron en las faldas del volcán Tenorio en Guanacaste, con 52 litros por metro cuadrado o 50 milímetros de lluvias (mm) y luego Upala con 50 mm. Cañas Guayabo de Bagaces y Buenos Aires de Puntarenas, con montos similares. También cayeron 31 milímetros en León Cortés y 57 mm en El Guarco de Cartago.

Esta semana no tendremos afectación por ondas tropicales, ni se prevé la formación de ningún sistema de baja presión. La temporada de huracanes en el Atlántico termina el próximo 30 de noviembre.

Incidentes en 15 cantones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta amarilla en todo el Pacífico, es decir con los comités locales muy atentos a cualquier eventualidad, mientras que para el resto del país hay alerta verde o preventiva.

El fin de semana esa entidad atendió 46 incidentes por inundaciones y pequeños deslizamientos en 15 cantones del país, principalmente en Pococí, Golfito, Turrialba, Palmares, San Ramón, Montes de Oca, Desamparados y El Guarco.

Todavía siguen 22 personas en un albergue que se abrió la semana pasada en Santa Cruz de Guanacaste, donde las familias no han podido regresar a sus casas pues el nivel de las aguas no ha bajado.

Como los suelos están húmedos, las autoridades llaman la atención por posibles desprendimientos de tierra en laderas, así como anegamientos porque los ríos y quebradas se desbordan más fácilmente.

Caída de árboles

A solo 55 días para que finalice el año, en todo el país el Cuerpo de Bomberos ha registrado 678 incidentes por la caída de árboles que causaron daños materiales, lesiones e incluso el fallecimiento de cuatro personas por esa causa.

La mayoría de las alertas han ocurrido en Alajuela (156) seguida por Puntarenas con 118, San José con 105 y Limón con 102. En Guanacaste los bomberos han atendido el colapso de 78 árboles, en Cartago 64 y en Heredia 55.

En Alajuela falleció en febrero una mujer adulta; en el parque del El Tejar de El Guarco un niño de cuatro años perdió la vida el 15 de junio y en Santa Cruz de Guanacaste un padre y su hija de solo cuatro años, fallecieron el domingo 29 de octubre.

El Cuerpo de Bomberos recomienda revisar constantemente la condición de los árboles cercanos a viviendas y lugares de trabajo, así como en zonas de recreo como parques, para verificar que no se encuentren enfermos o dañados por diferentes condiciones o por envejecimiento.

Este mes de noviembre suelen aproximarse al istmo centroamericano los primeros empujes fríos, conforme se acerca el invierno al hemisferio norte, de manera que aumentan las corrientes de viento y los árboles, cuya raíz no está bien firme en la tierra, pueden colapsar.

Este domingo un madero se desplomó en plaza Santa Rosa, Liberia, el cual ocasionó daños materiales en el techado de la estructura y en algunos vehículos estacionados. No hubo personas heridas.

De igual forma oficiales de la Policía de Fronteras, destacados en el puesto de kilómetro 35, en Golfito, colaboraron en la limpieza de la carretera Interamericana Sur a su paso por el kilómetro 31, debido a la caída de un árbol sobre la vía pública este domingo.

Con cuchillos y motosierras, los oficiales cortaron y retiraron de la vía el árbol que, además de obstaculizar el tránsito vehicular, constituía un serio riesgo para los conductores que por la lluvia no lo divisaran a tiempo.

Ante el aumento de vientos o rayería, es importante prevenir la caída de ramas o árboles a la hora de caminar o de conducir y estacionar vehículos.

Comienza transición

Esta semana, los residentes de Guanacaste y el Valle Central experimentarán las primeras señales de la transición hacia la temporada seca en el país.

Después de un lunes con lluvias vespertinas en toda la región del Pacífico y el Valle Central, acompañadas de tormentas eléctricas, el IMN prevé que el martes haya menos precipitaciones y que los vientos alisios moderados comiencen a hacerse sentir en el país, especialmente en Guanacaste.

Esto se debe al aumento de la presión atmosférica al norte del mar Caribe, lo que reducirá la probabilidad de lluvias en el Pacífico y en el oeste del Valle Central (Pavas, Santa Ana, Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, Palmares, Mora, Puriscal), mientras que aumentarán las precipitaciones en el Caribe y algunas partes del norte, zonas que suelen experimentar un pico de lluvias en diciembre y enero.

Según José Pablo Valverde, meteorólogo, en el Valle Central la transición se mantendrá durante la semana actual, alternando días secos con lluviosos. No será hasta el 23 de noviembre cuando se establezca la temporada seca en la zona más poblada del país.

Guanacaste será la primera región en experimentar días secos, durante la segunda quincena de noviembre, mientras que la última será el Pacífico sur, donde las lluvias continuarán hasta avanzado el mes de diciembre.

Colaboró: Keyna Calderón, corresponsal