Onda tropical número 22 atraviesa el oeste de Costa Rica: precaución con caída de árboles y cortes de luz

Las provincias más afectadas durante la noche y madrugada del sábado fueron Cartago, Limón y Alajuela donde se reportó caída de árboles y suspensión del servicio eléctrico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ingreso de la onda tropical número 22 a Costa Rica, la noche del sábado y madrugada del domingo, provocó fuertes lluvias y vientos en diferentes partes del territorio nacional, en especial, en las provincias de Cartago, Limón y Alajuela.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las ráfagas de viento y las lluvias se iniciaron en la región del Caribe y se extendieron hasta la zona norte y el Valle Central, con velocidades que oscilaron entre los 40 y 70 kilómetros por hora.

Actualmente, la onda tropical número 22 atraviesa el oeste del país y está generando condiciones nubladas con lluvias dispersas en la zona norte, el Pacífico norte y Limón, con acumulados menores a 3 milímetros. Según las estimaciones del IMN, se prevé que la onda alcance el Océano Pacífico al finalizar la mañana.

“El paso de la onda propicia condiciones muy inestables que favorecerán episodios de lluvias de variable intensidad durante la tarde de este domingo en el Pacífico central y sur, de manera dispersa en el Valle Central, Península de Nicoya y sectores montañosos de la zona norte y Caribe”, explicó Rebeca Morera, del IMN.

Durante la noche se espera reactivación de las lluvias en el Caribe y la zona norte, que pueden estar acompañadas de tormenta eléctrica y ráfagas de viento.

El Cuerpo de Bomberos registró durante la noche y primeras horas de la mañana, al menos 14 incidentes por la caída de árboles en distintas localidades del país, entre ellas Turrialba, Juan Viñas y Llano Grande de Cartago; Ciruelas, Aguas Zarcas, Río Cuarto de Alajuela; Pococí, Pueblo Nuevo, Puerto Viejo y Siquirres en Limón, así como Santa Ana y Desamparados en San José.

La mayoría de estas emergencias afectaron el tendido eléctrico o la vía pública, lo que ocasionó la suspensión del servicio eléctrico por varias horas en Limón, Cartago y la zona norte.

Enrique Aguirre, un trailero que transitaba por la ruta 247 en Guápiles, relató a La Nación que, mientras conducía, se desprendió una rama de un árbol que impactó contra su camión. Al intentar esquivarla, perdió el control y tuvo que detenerse.

---

Por otro lado, en Las Brisas de Venecia, San Carlos, una parte de la casa de una pareja de adultos mayores quedó completamente destechada; sin embargo, afortunadamente, no hubo personas afectadas. También, en Puerto Escondido de Pital, un corral fue despechado por el viento.

En la ruta 140 entre Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, a su paso por Monte Horeb, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico y el paso también estuvo cerrado unas horas. Igualmente, en la ruta 250, entre Aguas Zarcas y Pital, hubo caída de árboles en La Caporal, Los Chiles y Las Delicias.

Pese a la caída de material en las vías, de momento el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no reporta ninguna carretera cerrada o con paso regulado.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene alerta amarilla para la zona norte y el Caribe, y alerta verde para el resto del país.

La alerta verde implica vigilancia ante la eventual llegada de un fenómeno que amenace la seguridad de los habitantes, mientras que la amarilla implica incluso la activación de comités locales y la movilización de insumos de primera necesidad.

El IMN recomienda mantener precaución por la saturación de alcantarillado, buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse fuertes ráfagas de viento, tormenta eléctrica, caída de ramas, tendido eléctrico, entre otros.

Colaboró Édgar Chinchilla