Masa de aire húmedo traerá aguaceros a Limón, Turrialba y Siquirres este fin de semana

IMN y CNE piden precaución por eventual aumento en el cauce de los ríos y deslizamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una masa de aire húmedo, conocida como pulso de humedad, que se desplaza por el sur del Caribe y se espera que arribe a nuestro territorio la noche de este viernes, aunado a un aumento de la presión atmosférica en ese litoral, van a generar lluvias y fuertes en Limón durante este fin de semana, las cuales también llegarán a Sixaola, Turrialba, Juan Viñas y Siquirres, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Particularmente, el sábado se perfila como el más lluvioso con montos estimados entre 100 y 150 litros por metro cuadrado en periodos de 24 horas. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en la región Caribe y en los cantones de Turrialba, Jiménez, Alvarado y Paraíso, así como alerta verde para la Zona Norte y el Pacífico sur ya que se prevén condiciones muy lluviosas para el fin de semana.

Como el viento alisio arrastrará humedad desde el Caribe, estará proyectándola hacia Cartago, La Unión, Coronado y otras partes del Valle Central, así como a Sarapiquí y San Carlos en la zona norte, generando condiciones más frescas durante el día, además de lloviznas y posibles chubascos en sectores montañosos, especialmente el sábado.

Las precipitaciones más intensas se prevén para el Caribe sur, de manera particular en las cercanías de la frontera con Panamá, además de las partes montañosas. Según el meteorólogo Roberto Vindas, del IMN, debido a la persistencia de las precipitaciones para este fin de semana, se pueden generar acumulados importantes con aumento en el caudal de los ríos caribeños, por lo que pide prevención a quienes viven cerca de esas cuencas. Para el inicio de la próxima semana se esperan condiciones menos lluviosas.

Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias, afirmó que como parte de la fase de transición corresponderá al Caribe recibir este fin de semana las lluvias más fuertes, de modo que insiste a quienes viven en zonas vulnerables, a estar atentos ante riesgo por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado Turrialba fue de los cantones más afectados durante el periodo lluvioso, debido a eventos extremos y a un temporal que desbordaron ríos como el Turrialba y el Colorado, que atraviesan en centro de la ciudad.

Para las regiones del Pacífico central y sur, este fin de semana se esperan aguaceros aislados con tormenta durante las tardes. En Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, cantones de la provincia Puntarenas, desde el mes pasado se asentó la estación lluviosa, mientras que para finales de este mes corresponderá a los cantones de Quepos, Garabito, Parrita y Puntarenas recibir de lleno la fase de lluvias.

En mayo llegarán aguaceros a mayor parte del país

Pacífico central recibirá estación lluviosa a fin de mes

FUENTE: IMN    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.