Maletín de emergencias: recomendaciones para sobrevivir ante una amenaza imprevista

Un maletín de emergencias le permitirá tener a mano los implementos más importantes para sobrevivir en una situación extrema, acá le detallamos qué debe portar en el suyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reiteró a lo largo de esta semana, con motivo de la tormenta tropical Bonnie, la importancia de prevenir y prepararse de cara a desastres naturales, accidentes y demás eventos imprevistos. Una de las principales recomendaciones es contar con un maletín de emergencias, que le permita tener a mano los implementos más importantes para sobrevivir en una situación extrema.

Un maletín de emergencias debe ser ligero (no exceder los 20 kilogramos), fuerte y espacioso, idealmente, debe ser impermeable. Además, debe contar con alimentos, medicinas e implementos de primera necesidad, así como herramientas básicas de supervivencia. Generalmente, durante una emergencia no hay tiempo para buscar y recoger todos estos utensilios.

Entre las recomendaciones de la CNE para el maletín están que sea de color anaranjado y esté hecho con tela muy fuerte. Debe contar con siete compartimentos internos y tres externos para mantener fijos los implementos dentro del maletín. El tamaño aproximado debe ser de 40 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho.

Entre los objetos que debe contener se encuentran: Una cobija pequeña, medicamentos y sus recetas, latas de alimentos (atunes abre fácil, leche condensada, granola, fruta deshidratada), artículos de higiene (toallas sanitarias, clínex, bolsa de basura doblada, jabón antibacterial neutro, papel higiénico, entre otros), un silbato y dinero en billetes de baja denominación.

Además, en los compartimentos externos se debe contar con un foco, un radio pequeño con baterías y documentos personales. Asimismo, es necesario portar una botella de medio litro de agua.

En el campo de las prendas de vestir se deben llevar mudas para cada integrante de la familia, en especial medias, en caso de que las que lleve puestas se mojen. Desde luego, es necesario llevar capas livianas y, en el mejor de los casos, una soga.

Respecto a los útiles médicos, la CNE recomienda portar algodón, tintura de timerosal, guantes estériles, vendas estériles, vendas de gasa, bolsas en caso de vómitos, bolsas pequeñas, bajalenguas para adultos, una caja de 20 unidades de curitas, un jabón neutro, un blíster de acetaminofén, pastillas antiácido, suero en sobres, tijeras, pinzas, pasta dental, cepillo dental, papel higiénico, aplicadores plásticos, esparadrapo, agua oxigenada y alcohol para fricciones.

Recuerde incluir aquellos medicamentos que sean de consumo crónico, como los usados por personas con afecciones cardiacas, diabetes o enfermedades mentales. Haga una previsión para al menos tres días de tratamiento.

Desde luego, tome las medidas necesarias si en su hogar viven niños pequeños o adultos mayores. Además, verifique periódicamente la fecha de vencimiento de los productos citados.

“Mantener esos artículos almacenados en un maletín especial, ubicado en un lugar seguro y práctico, nos ayudará a salir pronto del lugar de peligro y contar con los implementos necesarios para sobrevivir durante una emergencia, mientras llega la ayuda de las autoridades”, subraya la CNE en su página web oficial.

Recomendaciones a seguir en caso de un huracán: