Empuje frío provoca anegamientos, ríos crecidos y deslizamientos

CNE declara alerta amarilla en el Caribe y zona norte, así como alerta verde en el Valle Central, pues condiciones inestables seguirán hasta el miércoles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El efecto del sexto empuje frío de la temporada se mantendrá al menos hasta este jueves en gran parte de nuestro país, donde se espera que persistan las condiciones lluviosas y de fuertes vientos. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el Caribe y la zona norte son los lugares con más precipitaciones; sin embargo, el resto del territorio nacional no escapa de los aguaceros.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró alerta amarilla para todo el litoral Caribe, así como para la zona norte (San Carlos, Sarapiquí, Upala, Guatuso y Los Chiles). También se estableció alerta verde para el Valle Central y el Pacífico norte, por lo que más de la mitad del territorio quedó cubierto por medidas preventivas que implican movilización y monitoreo por parte de los comités municipales de emergencias.

La CNE registró hasta las 4 p. m. de este martes un total de 30 eventos por inundaciones principalmente en los cantones limonenses de Pococí, Siquirres y Matina, así como un caso en Turrialba. La CNE abrió un albergue con nueve personas en Batán de Matina, pero no se descarta la movilización de más personas en las últimas horas, pues las lluvias en Limón persisten y la mayoría de ríos están crecidos.

La ruta 32, que comunica San José con Limón, permanece cerrada desde el lunes por la noche como medida preventiva debido a la caída de material. Funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabajaron en la limpieza, pero seguirá cerrada hasta nuevo aviso, mientras muchos camioneros esperan la reapertura del paso. Otros buscaron rutas alternas por Varablanca y por Turrialba.

Según Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, las ráfagas de viento y lluvias constantes podrían generar incidentes como caída de árboles y ramas, por lo que pide mucha precaución a los conductores y a quienes viven en zonas de alto riesgo, principalmente cerca de las montañas del Valle Central, el Caribe y zona norte. Esquivel añadió que ríos como el Matina, el Reventazón y el Toro Amarillo son parte de los que aumentaron su caudal.

---

Además de la ruta 32, otra carretera afectada por anegamientos es la que comunica Limón con Sixaola (ruta N.° 36), donde algunos árboles cayeron sobre la vía, lo cual obligó a enviar maquinaria para removerlos. En Jiménez y Roxana de Pococí, el desbordamientos del río Molino también impidió el paso de vehículos.

De momento, los acumulados de lluvias más altos se registran en Siquirres y alrededores con rangos de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado. Los vientos máximos han alcanzado 93 kilómetros por hora (km/h) en Guanacaste, así como 55 km/h en el cerro Chitaría, en el Valle Central, detalló la meteoróloga Rebeca Morera.

La especialista agregó que la fuerte intensidad de las ráfagas se mantendrá en las partes altas de dichas regiones. Añadió que en la zona excluida de las alertas (Pacífico central sur) también lloverá, pero debido a la cercanía de la zona de convergencia intertropical. Ahí se esperan aguaceros con tormenta eléctrica durante las tardes.

Según Morera, todavía para este miércoles se mantendrán las condiciones de nubosidad, viento y lluvia, pero se prevé que el jueves ya los efectos del empuje desaparezcan, conforme el fenómeno se retire hacia el océano Atlántico.

Por otra parte, Rebeca Morera indicó que el pasado lunes San José alcanzó una temperatura máxima de 21,7 grados celsius y este martes fue de 20, lo cual está entre dos y tres grados por debajo de lo normal. No obstante, la funcionaria explicó que la población percibe mayor frío debido a que las fuertes ráfagas de viento acentúan esa sensación térmica.

Las condiciones propias de la época seca volverán en la segunda parte de la semana a Guanacaste y el Valle Central, mientras que las lluvias todavía seguirán en el Pacífico central y sur, donde la transición a la estación seca comenzará a finales de diciembre. Además, este martes termina la temporada de huracanes en el Atlántico. Este periodo estuvo levemente por encima de las previsiones y cerró con 21 ciclones, uno más que el máximo proyectado.

Colaboró el corresponsal Raúl Cascante

Nota del editor: Título y nota actualizados a las 12:45 p.m. a partir de nuevos reportes de las autoridades