Influencia de tormenta Iota empieza la noche de este sábado en Costa Rica

Centro Nacional de Huracanes presume que tormenta tropical podría convertirse en huracán este fin de semana; CNE eleva zona norte a alerta amarilla y el Caribe a alerta verde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La influencia de la tormenta tropical Iota, que se encuentra en el mar Caribe, se empezará a sentir a partir de la noche de este sábado y la madrugada del domingo en Costa Rica.

Así lo dio a conocer el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en un comunicado emitido a las 8 a. m. en el cual se detalla que se trata de una influencia indirecta.

---

“Durante la tarde y noche de hoy sábado, el sistema continuará su desplazamiento hacia Centroamérica lentamente, comenzando a tener influencia indirecta en el país, reforzándose la actividad lluviosa en el Pacífico central y sur, donde se tendrán montos entre 20-80 mm (cada mm significa un litro de agua por metro cuadrado) durante todo el período”.

“En el Valle Central y Pacífico norte, se tendrán lluvias con montos entre 5-60 mm, así como en los sectores montañosos del Caribe y en gran parte de la zona norte. Con los análisis actuales se espera que, durante la madrugada del domingo, se presenten lluvias y aguaceros de variable intensidad en el Pacífico sur, así como lluvias en el Caribe norte”, detalla el informe firmado por la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

La tormenta tropical Iota se localiza 770 km al este de Cabo Gracias a Dios entre Honduras y Nicaragua, sigue desplazándose muy lentamente 11 km/h hacia el sur-suroeste en el mar Caribe, pero se espera que en las próximas horas incremente la velocidad de traslación.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Undios, informó por su parte que “Iota mantiene los vientos máximos sostenidos cerca de 60 mph (95 km/h). Tiene un fortalecimiento constante y es probable que durante el fin de semana, el sistema pueda convertirse en un huracán intenso cuando se aproxime a América Central”.

Una tormenta tropical se convierte en huracán categoría 1 cuando la velocidad del viento alcanza las 74 mph (118 km/h).

Aunque no se espera que Iota genere igual cantidad de lluvia a la que dejó el huracán Eta, las autoridades sí hicieron una advertencia en especial a las regiones del Pacífico y zona norte, así como en el oeste y sur del Valle Central, debido a los altos niveles de saturación de los suelos que pueden causar inundaciones repentinas o deslizamientos.

Asimismo, piden tener precaución en zonas sujetas a inundaciones por saturación de alcantarillado y aumento de caudal en ríos y quebradas.

También se pidió refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

CNE toma medidas

Paralelo, al desarrollo de la tormenta tropical, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) elevó la zona norte a la condición de alerta amarilla (esto permite activar todos las entidades para actuar en caso de emergencia) y el Caribe a alerta verde (población debe estar alerta a cualquier situación).

En tanto, se mantienen en anarajando los cantones de Golfito, Coto Brus, Corredores, Quepos, Parrita, Nadayure, Hojancha y Nicoya, los cuales fueron muy golpeados por Eta. El resto del país está en alerta amarilla.

El anuncio lo hizo el presidente de la CNE, Alexánder Solís Delgado durante una gira que realizó por los cantones de Mora y Puriscal, para evaluar los daños causados por el Eta, al tiempo que entregó alimentos a los pobladores de Zapatón de Puriscal.

Solís agregó que todavía permanecen 149 personas en 11 albergues, debido a que sus casas sufrieron daños importantes por las lluvias de la semana anterior.

"En cuanto a la posible afectación de la tormenta tropical Iota, ya el Instituto Metereológico nos ha informado de que posiblemente tendremos algún nivel de actividad sobre todo en la zona norte, el Caribe, así como en el Valle Central .

“Finalmente es importante mantenerse siempre alerta. Vamos hacia un periodo de lluvias y por eso la recomendación siempre a no bajar la guardia, a mantenernos vigilantes en las zonas de deslizamientos o en las zonas propensas a inundaciones y en caso de observar cambios de inmediato informar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o al comité municipal de emergencia de su comunidad”, añadió Solís.