Indígenas de Amubri se desprenden de arroz, frijoles y macarrones para afectados en Upala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando los indígenas de Amubri, en Telire de Talamanca, se percataron de que el huracán Otto no los iba a impactar, no lo pensaron dos veces para desprenderse de su propia comida, y ayudar a sus hermanos de Upala a más de 360 kilómetros de distancia.

Los vecinos de la comunidad cargaron unos cuantos sacos con arroz, frijoles, atún, macarrones, plátanos verdes y otros insumos para donarlos a los más necesitados, y luego llamaron a las autoridades.

Claudio González, paramédico de la Cruz Roja de Talamanca, contó que recibir una llama de Amubri fue de lo más impactante en medio de la recolección de víveres.

LEA: 42.000 personas afectadas por huracán aún no tienen agua potable

Para llegar a este sitio, se debe llega Suretka de Talamanca, montarse en una panga para cruzar el río Telire y posteriormente caminar una hora, por lo que el acceso es difícil.

"Talamanca es una de las regiones más pobres del país y aún así, luego de comprobar que el cantón no fue afectado comenzamos una actividad de recolección. La verdad no esperábamos una respuesta como la que dio la comunidad", comentó González.

Teleri es una región en la que viven aproximadamente 6.200 personas, según datos del Censo del 2011, y en donde el agua potable llega a solo a un 49% de la población, al tiempo que solo en el 47,5% cuenta con electricidad.

"En todos los puntos la comunidad respondió muy bien (además de Telire, en Talamanca están los distritos de Sixaola, Cahuita y Bratsi), llevaron arroz, frijoles, leche, pañales, aceite y hasta solo una notita de atún, lo que cada uno podía aportar, lo llevó y eso nos marcó", explicó González.

TAMBIÉN: Huracán Otto afectó directamente a 10.831 personas en Costa Rica

Este lunes, los miembros de la Cruz Roja se encargaron de reunir los diarios, para posteriormente enviarlos a las zonas afectadas.