CNE recomienda reubicación de familias afectadas por deslizamiento en Pavas

Autoridades evaluaron 15 viviendas del precario Tarzán I en Metrópolis I

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sacar colchones, ropa y electrodomésticos en buen estado para llevarlos a un lugar seguro, fue la dinámica de este viernes en el precario Tarzán I, en Metrópolis I de Pavas, San José, donde 15 ranchos están en riesgo debido un deslizamiento que se presentó el jueves en esa zona.

Las fuertes lluvias provocaron que al menos dos alcantarillas se salieran, el suelo se saturara y el lodo inundara las viviendas en las que habitan al menos 60 personas, tanto adultos como niños.

Algunas de las estructuras quedaron en el aire, al tiempo que el terreno que lleva a las casas está falseado, basta con dar un paso para darse cuenta de la vulnerabilidad existente en el sitio.

LEA: Deslizamiento en Pavas provoca evacuación de al menos 58 personas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó este mismo viernes reubicar a las familias que viven en el precario y pidió no ingresar ahí cuando llueve o en las noches.

"El informe técnico de los geólogos recomienda una reubicación y por supuesto el no uso de esos espacios físicos, al considerarlos zonas inadecuadas por el tipo de ladera que es", expresó Sigifredo Pérez, jefe de Operaciones de la CNE.

El experto agregó que desde el 2003 un informe hablaba de una reubicación y advertía que la zona no debía utilizarse para desarrollos habitacionales. Además, otro documento que data del 2007 dice lo mismo.

Pérez mencionó que la otra semana se entregarán ayudas para que los afectados alquilen una casa en otra zona, tomando en cuenta que la inestabilidad del terreno y la fuerza que ha tenido el periodo lluvioso este 2017.

"A los afectados se les dio espumas, cobijas y alimentación para que pasen estos días en el salón comunal", dijo Pérez.

En tanto, Blas Sánchez, geólogo de la CNE, mencionó que en ese sitio los problemas obedecen a una serie de factores, como el mal manejo de aguas pluviales, servidas y negras.

"Esta es una zona de alta pendiente y que corresponde al área de protección de la quebrada, la cual ha sido invadida por las construcciones", expresó Sánchez.

Preocupación

Los afectados por el deslizamiento se mostraron preocupados, ya que consideran que es difícil conseguir una vivienda en la que acepten que haya hasta 10 personas.

"Somos muchas madres solteras que llegamos aquí desde hace unos cinco años. Construimos y ahora nuestros ranchos se vieron afectados. Nos dieron comida y colchonetas, pero nos faltan algunas cosas como pañales y leche porque hay bebés", manifestó Freydell López, quien tiene dos hijas.

Su posición la comparte Maritza Blandón, quien reconoce que por la peligrosidad que hay en el precario, no se puede estar ahí.

Este viernes por la tarde, mientras los niños corrían de un lado al otro del salón comunal de Metrópolis I, los adultos se encargaron de acomodar las mesas y servir comida china para repartir a los albergados, quienes en su mayoría no se habían alimentado en todo el día.

"En mi casa somos seis adultos y tres niños. Tenemos toda la vida de vivir aquí y nunca había sucedido algo similar", mencionó Jared López, quien en su casa guardó en bolsas la ropa en buen estado.

A pocos metros de donde vive López, está la casa de José Figueroa, quien trabaja en la Municipalidad de San José y tiene cuatro niños. Afirmó que se instalaron en el sitio por necesidad y que poco a poco ha mejorado la estructura de su rancho.

Sin embargo, reconoció que se encuentra angustiado, ya que no sabe adónde podrán vivir.