Sucesos

Deslizamiento en Pavas provoca evacuación de al menos 58 personas

Actualizado el 15 de junio de 2017 a las 06:48 pm

Sucesos

Deslizamiento en Pavas provoca evacuación de al menos 58 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un deslizamiento que se presentó este jueves por la tarde en Pavas, a causa de las fuertes lluvias, provocó la evacuación de al menos 58 personas.

Además, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja reportaron 13 viviendas afectadas, seis de ellas con daños totales.

Los afectados estaban en casas de vecinos y se espera que pasen la noche en una iglesia cristiana ubicada a 200 metros de donde se encuentran sus viviendas. (Jeffrey Zamora)

La emergencia ocurrió a las 5:32 p. m. en el precario Tarzán I, que surgió hace aproximadamente cinco años en Metrópolis I de Pavas, San José.

Los vecinos comentaron que el percance se presentó debido al colapso de dos alcantarillas, las cuales hicieron que el agua corriera por el centro de las casas, en su mayoría construidas con latas y madera.

El agua pasó por el centro de los ranchos. Al menos 13 se vieron afectados, según el reporte de las autoridades. (Jeffrey Zamora)

"Las alcantarillas se taquearon y el agua se salió; como las casas quedan en una pendiente el agua corrió libremente. Todas las pertenencias están mojadas y no se puede rescatar nada por el riesgo que existe", manifestó Carlos Pérez, uno de vecinos de la zona.

Jeffrey Vásquez, otro de los afectados, afirmó que este jueves ha llovido mucho y dijo estar preocupado porque no van a poder ingresar a resctar lo poco que les queda.

"El agua que corrió entre los ranchos estaba sucia, llena de lodo y heces. Me preocupa que no se haya presentado ningún personero de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), porque ellos tienen que habilitar un albergue", expresó Vásquez.

Algunos de los afectados estaban cuantificando los daño, entre ellos Yareth López. (Jeffrey Zamora)

Andrea Aguilar, supervisora de turno de Bomberos, informó de que están coordinando con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para que la población perjudicada sea trasladada a un albergue; sin embargo, los lugareños coordinaron con una iglesia cristina que se ubica a 200 metros para pasar la noche ahí.

En tanto, Melissa Aroca, mencionó que la mayoría de personas que viven ahí son madres solteras con sus hijos y reconoció que aunque con el primer aguacero su rancho traqueó, no le prestó mucha importancia.

"Acá hay muchos niños, varios son asmáticos, entonces estamos preocupados. Esperamos que la Comisión se presenté y nos ayude", agregó Aroca.

El agua con lodo provocó daños totales en seis casas. (Jeffrey Zamora)

Freidy López comentó que su mamá perdió todo lo que tenía, ya que el agua destruyó el baño y dañó camas y ropa. "Los bomberos nos recomendaron no entrar, debido a las condiciones".

Detrás de las estructuras pasa la quebrada Bribrí, por lo que el riesgo en la zona es mayor.

La Cruz Roja reportó que no hubo personas heridas por el percance, mientras que la Fuerza Pública estaba en la zona vigilando que no se dieran hechos violentos.

La mayoría de familias perdió sus pertenencias. (Jeffrey Zamora)

Lluvias provocadas por onda tropical

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las lluvias son generadas por el paso de una onda tropical y la actividad de la zona de convergencia intertropical.

Durante la noche se mantendrá el patrón lluvioso especialmente en la zona norte y el Pacífico.

En tanto, en las montañas del Caribe y el Valle Central se estiman lluvias de débiles a moderadas.

Sillones, camas y ropa se mojaron durante la emergencia. (Jeffrey Zamora)

LEA: Onda tropical reforzará lluvias y tormenta eléctrica esta tarde en Costa Rica

Información actualizada a las 8:10 p. m.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Deslizamiento en Pavas provoca evacuación de al menos 58 personas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota