CNE declara alerta amarilla para el Pacífico Sur, Guácimo y Pococí en Limón

IMN informó que durante el resto de la semana continuarán las lluvias en las tardes y primeras horas de la noche.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La saturación de los suelos y el aumento de las lluvias que se prevé para los próximos días obligaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a declarar alerta amarilla para el Pacífico Sur, Guácimo y Pococí en Limón. Esta disposición, basada en los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), también implicó declarar alerta verde para el Pacífico Central y Norte, Valle Central y Zona Norte.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, hizo un llamado a las comunidades que habitan en sitios identificados con probabilidades de deslizamientos e inundaciones.

“La Comisión Nacional de Emergencias recuerda que si usted vive cerca de cauces de ríos o de quebradas que puedan crecer de manera repentina producto de las fuertes lluvias y la saturación de los suelos, siga las recomendaciones y precauciones de las instituciones de primera respuesta y los comités municipales de emergencias en caso de que tenga que ser evacuado de una zona de riesgo”.

En los últimos 10 días, la fase de transición que comenzó a inicios de abril, significó 200 incidentes por inundaciones y deslizamientos, por lo que ya los terrenos están cargados y propicios para desplazarse, en especial en zonas empinadas. Se espera que el próximo 6 de mayo se asiente en el país la estación lluviosa.

El IMN informó este lunes que durante el resto de la semana predominarán las condiciones lluviosas en las tardes y primeras horas de la noche, debido a que la zona de convergencia intertropical está sobre Costa Rica y existen otros sistemas atmosféricos que aportan inestabilidad al sur del istmo centroamericano.

Reportes de la CNE, afirman que los cantones con más inundaciones del Valle Central son Alajuelita, Desamparados, Aserrí, Acosta, Heredia, Santa Bárbara, San Rafael, Escazú, La Unión, Barva, Mora, Puriscal y Alajuela.