Autoridades alertan a vacacionistas de altas olas en el Pacífico durante los próximos días

Se prevé un fuerte oleaje combinado con mareas altas durante la semana, según el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un fuerte oleaje y mareas altas se esperan para los próximos días en el Pacífico costarricense desde la tarde de este domingo, según alertó el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El investigador Omar Lizano llamó a los vacacionistas a tener precaución mientras disfrutan de las playas durante estas vacaciones de medio año.

Lizano detalló que se “va a seguir una tendencia de rompimientos de oleaje en las playas, con el agravante de que habrán muchos vacacionistas en estos días en las playas, de manera que hay que tener mucha precaución porque se pronostican máximas de 2,3 metros para el viernes que viene, y este oleaje resulta generador de corrientes de resaca y peligroso para los bañistas”.

La combinación de mareas altas (provocadas por la fuerza gravitatoria del Sol y la Luna) con el fuerte oleaje (producido por el viento) podrían culminar en inundaciones en algunos sectores del Pacífico, añadió el académico.

Frente al aumento de turistas en las playas, la Cruz Roja recomendó este domingo a la población mantener en estricta vigilancia a niños y niñas que estén cerca del agua.

“Le recordamos mantenerse hidratados constantemente, utilizar protección solar y mantener vigiladas las zonas donde se mantienen rótulos o banderas en caso de que haya corrientes altas. Es importante no ingresar al agua con ingesta de alcohol o alguna sustancia ilícita”, declaró Jeremy Poveda, vocero de la Cruz Roja.

En los primeros días de operativos de vacaciones de medio periodo, los cruzrojistas atendieron a 60 personas, de las cuales 41 requirieron traslado a algún centro médico.

De estos casos, una persona falleció, 15 fueron trasladadas en estado crítico, 20 en estado urgente y 24 iban estables. El grupo etéreo que ha requerido más atención es el de los 21 a 30 años, seguido por los de 11 a 20 años, los de 31 a 40 años y los de 41 a 50 años.

La mayoría de esto casos se dieron en la zona norte, con 18 incidentes, seguido por Limón, con 13, y Guanacaste con 11. En Puntarenas, se registraron diez atenciones, cuatro en Cartago y otras cuatro en la zona sur.