Cuatro términos para comprender las recientes erupciones del volcán Poás

"Para informar, no alarmar", expresaron los vulcanólogos del Ovsicori

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Erupción freática, tremor volcánico, sismos LP, bloques balísticos, aerosoles... son términos que poco a poco se van volviendo familiares para los ticos debido a la constante actividad del volcán Turrialba y, más recientemente, del Poás.

¿Hay forma de decirlo más claramente? Los especialistas prefieren aplicar la terminología técnica a la hora de informar y, a la vez, explicar su significado para que la población comprenda mejor el fenómeno y tome las medidas preventivas correctas.

"Para informar, no alarmar", expresaron los vulcanólogos Javier Pacheco Alvarado y María Martínez Cruz, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), en el informe sobre la actividad del volcán Poás de esta Semana Santa, distribuido por redes sociales.

En ese informe, los especialistas compartieron una especie de glosario a raíz de la erupción freática registrada desde el miércoles en la noche, seguida por otras más fuertes durante la tarde, noche y madrugada del 14 de abril.

---

Glosario

Explosión hidrotermal o erupción freática: Ocurre cuando agua sobre-recalentada atrapada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se convierte desde una fase líquida hacia una fase de vapor, expandiéndose y rompiendo violentamente la roca confinante.

El agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca son eruptados y lanzados sobre un área desde unos pocos metros hasta varios kilómetros.

La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua meteórica que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender.

Tremor volcánico: Señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo cuya amplitud y frecuencia (0.5–5 Hz) puede ser regular o irregular.

El origen del tremor se debe a vibraciones producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.

Sismos LP: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de baja frecuencia, producidas por el paso de fluidos a través de conductos estrechos, o por cambios bruscos y de corta duración en la presión interna del volcán.

Aerosol: Material coloidal constituido por partículas finas sólidas o líquidas suspendidas en un fluido (gas, agua, o una emulsión). El tamaño de estas partículas varía entre los 0,002 micrómetros (µm) hasta los 100 µm.

Una erupción cada 30-40 minutos

Los especialistas del Ovsicori explicaron en su informe que las dos erupciones de la mañana de este 14 de abril levantaron una columna de vapor de agua, gases, aerosoles, partículas finas de sedimentos del lago ácido y cenizas a más de 3 kilómetros de altura sobre el cráter.

LEA: Volcán registra dos grandes erupciones

Los guardaparques y especialistas del Ovsicori hicieron una inspección en el Parque Nacional (cerrado para el público desde el jueves y hasta nuevo aviso) y encontraron fragmentos de roca de hasta 30 centímetros de longitud, así como sedimentos lodosos y agua del lago que alcanzaron el área del Mirador de Visitantes.

Sedimentos y partículas de rocas más pequeñas llegaron hasta el parqueo del parque nacional.

LEA: Volcán explusó grandes rocas a distancias que alcanzan los tres kilómetros

Durante el transcurso del día la actividad se mantuvo con erupciones menores frecuentes. Ovsicori estimó un promedio de una erupción cada 30-40 minutos.

En cada evento se mantuvo un tremor constante y sismos LP (de baja frecuencia), aunque en menor número que los registrados en días anteriores, según explicaron.

LEA: Erupciones se asemejan a eventos con magna de hace 64 años

Bajo las condiciones actuales del volcán Poás, Ovsicori espera más erupciones a corto plazo.

Si desea conocer más sobre la terminología e investigación sobre volcanes visite:

ESPECIAL sobre 'La ciencia del Turrialba'