Cruz Roja atendió 25% más incidentes el año pasado respecto al 2018

Hubo 98.370 incidentes más en el 2019 en relación con el año anterior, mientras cifra de muertes en mismo lapso disminuyó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cruz Roja Costarricense cerró el 2019 anterior con 496.780 incidentes atendidos en todo el país como parte de su respuesta a llamados de auxilio y emergencia, informó la benemérita institución este miércoles.

Esa cifra supone un repunte de 25% respecto a los 398.410 salidas de emergencia con las que cerró en el 2018. Afortunadamente, el balance de muertes disminuyó al comparar ambos años.

Si en el 2018 la Cruz Roja reportó 1.428 fallecidos, en el 2019 la cifra cerró en 1.341, lo cual equivale a 87 menos entre ambos años (6% de disminución).

En un comunicado, la entidad calificó de “considerable” la cifra de salidas gestionadas desde los 122 comités auxiliares en Costa Rica, explicó Jim Batres, Director a. i. de Gestión de Riesgo de Cruz Roja Costarricense.

Además, desde agosto de 2019 la Cruz Roja mejoró sus actividades de prevención y rescate en las principales playas de visitación, entre ellas Caldera, Playa Doña Ana, Jacó, Manuel Antonio, Ventanas, Tamarindo, Cocles entre otras, gracias a un convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Dichas actividades han incluido la instalación de puestos de Cruz Roja en dichas playas y la contratación de 32 nuevos guardavidas.

Esto ha permitido, según el comunicado, 27.824 prevenciones a turistas y 141 rescates efectivos.

“Los puestos de guardavidas fueron un factor determinante para apoyar las labores de prevención este fin de año, y continuaremos trabajando para las vacaciones de verano este 2020”, agregó Batres.

Otra de los datos que registra la Benemérita son los traslados de personas en condición delicada a clínicas y centros hospitalarios que ascendieron a 7.921 el año anterior.

Por otro lado, la entidad reportó que la mayoría de las 1.341 personas fallecidas fueron muertes vinculadas con accidentes de tránsito: 454 muertes. Este último dato incluye muertes in situ y los que pierden la vida camino a centros médicos.

En el 2019 también se registraron además 121 personas fallecidas por accidentes acuáticos (28 menos que en el 2018) cuando fueron 149 fallecidos por esta causa.