Veinteañero es asesinado dentro de búnker en Guararí en Heredia

El cuerpo yacía en un sillón con al menos tres impactos de bala en su cabeza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven de 22 años, identificado como Stanley Josué Olivas Palma, fue asesinado dentro de un búnker a aproximadamente 200 metros de la clínica de Guararí, ubicada en Heredia a eso de las 9 a. m. de este viernes.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que fueron los vecinos quienes dieron aviso luego de escuchar varias detonaciones, por lo que avisaron al Sistema de Emergencias del 9-1-1.

Sin embargo, cuando llegaron los rescatistas, el joven ya estaba fallecido en un sillón del búnker. Tenía golpes y heridas de bala en la cabeza, y más disparos en el tórax, las piernas y los brazos, según los reportes de Esteban Jiménez, supervisor en el Centro de Monitoreo de la Cruz Roja, y la Policía Judicial.

La víctima, soltero, sin hijos y vecino de la zona, vestía un suéter rojo y un buzo deportivo color negro. La escena del crimen quedó bajo resguardo de agentes de la Fuerza Pública, quienes hicieron operativos en la zona para dar con los sospechosos, sin embargo, no hubo detenciones.

Se presume que el hecho podría estar relacionado a un ajuste de cuentas, pues a la víctima no le robaron nada.

6 asesinatos en 3 días

En los primeros tres días de noviembre, las autoridades judiciales ya reportan 6 asesinatos. Cuando falta un mes para que termine el año, el 2023 acumula 761 homicidios. Heredia, es la provincia con menos hechos de este tipo, no obstante, contabiliza 42 casos, seis más con respecto al mismo periodo del año pasado.

El OIJ prevé que el año concluya con unos 930 asesinatos, la cifra más alta desde que se tienen registros. Lo anterior derivará en u salto de la tasa de homicidios de 12,6 por casa 100.000 habitantes a 18 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Esto coloca al país por encima de Panamá y Guatemala, que registran tasas de 11,5 y 17,3 por cada 100.000 habitantes, respectivamente; y muy cerca de Brasil, que contabiliza 18,8 por cada 100.000 habitantes.