Un muerto y un herido grave deja tiroteo a plena luz del día en Pococí

Los baleados son trabajadores municipales que realizaban construcción de cunetas en vía pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos empleados municipales de Pococí fueron baleados por motorizados a las 10:14 a. m. de este lunes en ese cantón limonense, uno de ellos fue declarado sin vida en el sitio y el otro fue llevado en condición crítica al Hospital de Guápiles y a las 2 p. m. lo trasladaron al Calderón Guardia en San José.

De acuerdo con Johnny Zamora, despachador de la Cruz Roja, al recibir el reporte enviaron dos ambulancias al lugar, 150 al este de la entrada a la empresa Demasa, carretera a Calle Vieja.

Los dos hombres tenían varios balazos en la cabeza y vestían el uniforme de la Municipalidad de Pococí, ya que trabajaban en la construcción de cunetas y pasos de alcantarillas.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el fallecido es Allan Pérez Alcázar, de 34 años y el herido grave es Juan Gerardo Román Villalobos, también de 34. Las causas del tiroteo están en investigación. En la escena la Policía Judicial recolectó ocho casquillos de pistola calibre 9 milímetros, poco después del mediodía se ordenó el levantamiento del cadáver.

Pérez era soltero, padre de una menor de 13 años, vecino de Suerre, en el distrito de Jiménez, Pococí, cantón del que era oriundo, según datos del Registro Civil. Tenía un año de laborar para el municipio en contratos que se renovaban cada tres meses.

Por su parte, Juan Gerardo Román es vecino de Diamantes de Guápiles, oriundo de Pococí, soltero y sin hijos.

Informes que testigos dieron a la Policía, revelan que una moto fue vista en dirección a barrio San Martín, por lo que la Fuerza Pública realizó un amplio despliegue en la zona para tratar de dar con los pistoleros, pero no fue posible hallarlos.

En febrero del 2019 otro funcionario del plantel municipal de Pococí fue detenido luego de que estuvo en una situación parecida, pero en el bando contrario. Esa vez, un recolector de basurade apellidos Álvarez Villafuerte, fue detenido en su casa en barrio El Realengo de la Emilia, en Guápiles, como sospechoso de participar en una balacera que dejó a cuatro personas graves.

El tiroteo ocurrió el 26 de diciembre del 2018 en la colonia San Rafael, Guápiles, cuando dos hombres llegaron y dispararon contra una barbería y un taller mecánico.

Esa vez uno de los baleados logró reconocer a Álvarez y así lo hizo saber a los investigadores del OIJ que lo entrevistaron para saber qué había sucedido. Al parecer líos por drogas motivaron la agresión.

Centenar de muertos

La provincia de Limón alcanzó 100 asesinatos en lo que va del año y de esta forma llega a siete años seguidos en los que alcanza esa cantidad de muertos, la mayoría de ellas por ajustes de cuentas y venganzas, según el OIJ.

En la provincia caribeña, el cantón de Pococí es el segundo con más asesinatos después de Limón (45), pues lleva 25, la gran mayoría cometidos con armas de fuego.

Después de Limón, la provincia que sigue con más homicidios en lo que va de este año es Alajuela, con 76 casos, diez de ellos ocurridos por riñas entre reos en el complejo La Reforma. Luego le siguen San José y Puntarenas, con 68 asesinatos cada una.

Hasta este lunes el OIJ registra 400 asesinatos en todo el país, de ellos, la cuarta parte han ocurrido en la provincia de Limón. En igual fecha del año pasado se contabilizaban 367, es decir, este año van 33 casos más.