Tres personas aparecen quemadas dentro de vehículo en Liberia

Osamentas estaban en asiento de atrás del vehículo, en zona solitaria cercana a un quebrador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los restos de tres personas fueron hallados la mañana de este domingo en un Kia Sportage del año 2011, que apareció completamente calcinado en un terreno cercano al quebrador de Quebrada Grande en Liberia, Guanacaste.

Elder Monge, subdirector regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, indicó que recibieron la alerta a las 8:10 a. m. y de inmediato se envió una patrulla que llegó al sitio diez minutos después y observó que en los asientos traseros estaban los cadáveres.

Por ahora se desconoce la identidad de las personas asesinadas y se desconoce si las ultimaron en ese sitio o si fue en otro lugar y luego las trasladaron a la entrada de ese camino solitario que está a 250 metros de la calle principal.

En imágenes que circularon en chats de WhatsApp se puede apreciar que los cuerpos están juntos y cuando fueron descubiertos ya habían perdido los tejidos, pues hay osamentas expuestas.

La Fuerza Pública procedió a resguardar la escena y a coordinar con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En el lugar, ubicado a 32 kilómetros del centro de Liberia, se encontraron dos recipientes que contenían gasolina, presumiblemente utilizada para avivar el incendio del vehículo.

Además de los restos en el automóvil, se identificó un espacio que aparenta ser utilizado para esconder y movilizar sustancias ilícitas. Por lo anterior no se descarta la posibilidad de que este asunto esté relacionado con un ajuste de cuentas, aunque serán las investigaciones subsiguientes las que determinarán este hecho.

El OIJ comienza ahora una serie de investigaciones para determinar quiénes eran las personas quemadas, el modo de muerte y cuál grupo criminal estaría detrás de estos hechos, así como el motivo del atroz asesinato.

El vehículo incendiado está inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre de un residente de San Jorge de Corredores, de apellido Valverde, de 29 años. No obstante, se desconoce si aún era de su propiedad o si lo había prestado a terceros.

Con los hallazgos de este domingo, Guanacaste registra hasta este 10 de diciembre un total de 95 asesinatos, 36 más con respecto al mismo periodo del año pasado. En todo el país ya se contabilizan 855 muertes por homicidio, la cifra más alta en un mismo año calendario desde que se tienen registros.

Las autoridades prevén que esto implique que la tasa de homicidios se dispare de 12,6 por cada 100.000 habitantes, a 18 por cada 100.000 habitantes.

Violencia exacerbada

Este incidente se suma a otro sucedido el 9 de octubre de este año, donde un cuerpo carbonizado fue encontrado en el interior de un automóvil incendiado en una finca en La Palma de La Cuesta de Corredores. La identidad de la víctima, dejada en los asientos traseros del vehículo, aún es desconocida.

Una semana después, la Policía Judicial confirmó el hallazgo de otro cuerpo quemado en una finca de Sonzapote de La Cruz, Guanacaste. El descubrimiento ocurrió pocas horas después de la desaparición de un DJ que fue sacado a la fuerza de un bar en Las Vueltas, por cuatro sujetos, mientras animaba una fiesta el fin de semana.

Más atrás en el tiempo, el 24 de abril, los vecinos alertaron sobre dos cuerpos carbonizados en un antiguo basurero en Nicoya, Guanacaste. En aquel momento, la Policía confirmó que eran los cadáveres de un hombre y una mujer, pero no se conocieron las identidades.

Tres meses después, los aparentes restos de un hombre aparecieron quemados en un lote baldío ubicado entre Peñas Blancas y Nosara de Nicoya.

Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial, manifestó en octubre su preocupación por la violencia manifiesta en muchos de los homicidios, donde los agresores se ensañan con las víctimas, las decapitan o las queman.