Por: Carlos Arguedas C., Reiner Montero.   10 agosto

Oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron la mañana de este viernes el apartamento de un individuo de apellido Díaz Hawkings, en la comunidad de Tortuguero de Pococí, en busca de elementos que lo relacionen con el homicidio de la turista española Arancha Gutiérrez López.

La acción policial se inició a las 8:44 a.m. en un inmueble situado a solo 30 metros al oeste del centro educativo de Tortuguero.

La diligencia está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Pococí y es supervisada por un juez. También estará presente el defensor del imputado, este último, por el contrario, comunicó a las 3 a.m. de este viernes que no desea estar presente durante el operativo.

Díaz Hawking, de nacionalidad nicaragüense, permanece desde el martes a la orden de la Dirección General de Migración y Extranjería, pues este individuo se encuentra ilegal en suelo costarricense y sería deportado.

Él permanece en el Centro de Aprehensión Región Central (CARC), ubicado en Los Lagos de Heredia.

Arancha Gutiérrez, de 31 años, fue encontrada sin vida el sábado en un sendero cercano al hotel Laguna Lodge, en el que se hospedaba. Supuestamente, la mujer salió a correr y, como no regresaba, su esposo dio la voz de alerta para comenzar la búsqueda.

La Policía Judicial informó de que la extranjera fue asfixiada y que al parecer el móvil del crimen tiene un carácter sexual. Inicialmentre se detuvo a Díaz como sospechoso del crimen pero el martes el Juzgado Penal de Pococí rechazó la solicitud de prisión preventiva por considerar que no había suficientes elementos de prueba y lo dejó en manos de Migración.