Policía captura a ‘Gordo Daniel’ por constantes tiroteos con armas pesadas en Chacarita

Autoridades realizan operativo contra bandas en el segundo distrito más violento del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía detuvo este jueves a tres miembros de una organización delictiva que opera en Chacarita de Puntarenas bajo el liderazgo de un individuo apellidado Parra, conocido como “Gordo Daniel”. A todos los investigan por disparar armas de fuego de alto calibre en vía pública.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no descarta que algunos de los asesinatos sin resolver en esa conflictiva zona hayan sido perpetrados por esta organización, a la cual se le decomisaron varias armas de fuego en los allanamientos desarrollados durante la madrugada de este 13 de julio.

Uno de los jóvenes es de apellido Marín, de 19 años, y otro de apellido Rojas, de 20. Con ellos se detuvo a Parra, de 42 años, por parte de agentes de la Delegación Regional del OIJ de Puntarenas y de la Fuerza Pública luego de incursionar en dos viviendas en Fray Casiano.

Chacarita es de los distritos de Puntarenas con más homicidios y el segundo más violento de todo el país, después de Limón. Durante los años 2020 y 2021, Chacarita registró 16 asesinatos cada año, una cifra que aumentó a 23 el año pasado.

En lo que llevamos del 2023, el distrito suma siete homicidios, es decir, un homicidio al mes. La merma se debe a los patrullajes policiales y a que las confrontaciones se trasladaron a los distritos vecinos de Barranca y El Roble, donde se han producido muchos de los 74 homicidios acumulados en toda la provincia de Puntarenas, 23 más que en igual periodo del año pasado.

Es por esta razón que la Fuerza Pública envió refuerzos con personal de la Unidad Especial de Apoyo (UEA) y del Grupo de Apoyo Organizacional (GAO). También el OIJ reforzó su personal en esa provincia porteña, pues Puntarenas, al igual que Limón, se encuentran entre las más conflictivas del país debido a la fuerte presencia de organizaciones narcotraficantes.

Los grupos criminales aprovechan las áreas económicamente deprimidas para reclutar jóvenes y así fortalecer la distribución, venta y consumo de drogas, lo cual a su vez desencadena asesinatos entre pandillas.

Se presume que a través de las vías fluviales de Chacarita, llega una gran cantidad de droga proveniente del Pacífico, que luego se comercializa en nuestro país.

Acción al amanecer

Allan Obando, director regional de la Fuerza Pública, sostiene que al trabajo conjunto ejecutado este jueves permite debilitar la estructura liderada por “Gordo Daniel”. Al grupo le decomisaron dispositivos electrónicos y fue puesto a disposición de la Fiscalía para evaluar posibles medidas cautelares.

“Esta es una parte de la labor que seguiremos realizando, ese es nuestro objetivo principal”, recalcó el jefe policial. Agregó que la colaboración de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC) de la Fuerza Pública, junto con los informes policiales generados tras los incidentes de disparos, contribuyeron al desarrollo de los allanamientos realizados.

La investigación comenzó en junio, luego de que los residentes informaran sobre tiroteos. Precisamente, cuando la Policía acudía, en ocasiones fue recibida a tiros.

Unas doce horas antes de esos allanamientos, el OIJ había realizado otro cerca de ese sitio donde detuvieron a un menor de 16 años, como sospechoso de accionamiento de armas de fuego sin los debidos permisos.

Esa investigación la iniciaron los agentes judiciales hace cuatro meses aproximadamente, cuando tuvieron conocimiento de que en apariencia este menor realizaba publicaciones en redes sociales, en las que se mostraba portando armas de grueso calibre.

Se le decomisaron municiones para arma de fuego calibre 9 milímetros y para escopeta calibre 12 milímetros, así como una pistola de balines.