Pistoleros en moto asesinan a joven de 28 años en Barva de Heredia

Tiroteo ocurrió frente a la escuela de San Pablo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de 28 años perdió la vida la noche del martes, luego de un tiroteo ocurrido a las 10:46 p. m. frente a la escuela de San Pablo de Barva, en Heredia. La víctima fue identificada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Jermy Alexánder Chaves Moraga, quien era vecino de la zona, soltero y oriundo de Heredia, según datos del Registro Civil.

La Cruz Roja fue alertada sobre un herido de bala y cuando llegó al sitio declaró sin vida al paciente, que presentaba impactos en varias partes del cuerpo.

Según el informe prelliminar del OIJ, los vecinos oyeron una moto llegar y luego una ráfaga de disparos. Al salir dieron con el cuerpo del joven en la vía pública y alertaron a las autoridades. La Fuerza Pública custodió el sitio hasta que los agentes del OIJ terminaron las pesquisas y levantaron el cuerpo.

Por ahora el caso está en investigación y se desconoce el motivo del asesinato, así como el paradero de los gatilleros en fuga.

La provincia de Heredia tiene una tasa de homicidios de 10,3 por cada 100.000 habitantes, la tercera más alta del país, superada por Limón (33) y Puntarenas (20,8).

Hasta este 23 de noviembre Heredia registra solo 44 homicidios, la segunda con menos casos del país, pero por ser territorialmente la provincia más pequeña y a su vez la cuarta más poblada, con unos 433.677 habitantes, su tasa de homicidios resulta alta.

La mayoría de asesinatos de esa provincia ocurren en el cantón de Sarapiquí, donde hasta ahora se registran 14 debido a la migración de bandas que usan esa zona cercana al Caribe para el tráfico de drogas. Le sigue el cantón central con 11 y Santo Domingo con ocho. En Barva este es el cuarto asesinato del año.

Uno de los hechos originados en ese cantón y que terminó el homicidio ocurrió el 22 de mayo, cuando falleció Carlos Francisco Pérez Miranda, de 28 años, quien tuvo un problema personal con un hombre de 23 años, de apellido Arguedas.

Esa vez Arguedas siguió en su carro al motociclista hasta embestirlo con el automotor en San Rafael de Heredia. Las lesiones le causaron la muerte al motociclista poco después de entrar al hospital.

En todo el territorio el OIJ contabiliza 564 muertes por homicidio, cifra idéntica a la que hubo en todo el 2019, lo que da una idea del crecimiento en este tipo de delitos, pues al presente año todavía le restan 40 días.