Pareja aparece asesinada a puñaladas dentro de una cuartería en barrio México

Fuerza Pública detuvo en La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua, a dos salvadoreños como sospechosos del doble crimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pareja apareció asesinada la mañana de este viernes dentro de una cuartería que se ubica 100 metros al norte y 100 metros al este de la iglesia católica de barrio México, en San José.

El doble homicidio fue descubierto poco antes de las 10 a. m., cuando un amigo de la mujer llegó hasta el lugar de hospedaje para buscarla, porque ella no contestaba su teléfono celular.

La alerta sobre las muertes la dieron vecinos que llamaron la Sistema de Emergencias 9-1-1, comunicando sobre una agresión que se estaba dando dentro de una cuartería.

Randall Picado, jefe de la Fuerza Pública de San José, dijo que al momento de recibirse la alerta, en las inmediaciones se desarrollaba un operativo, por lo que al sitio se desplazó una importante cantidad de efectivos, que al ingresar a la cuartería encontraron a una mujer y un hombre fallecidos.

Los cuerpos se localizaban en la segunda planta del lugar. En uno de los pasillos estaba el hombre, en tanto en una habitación se encontraba la mujer.

Picado dijo que los dos cadáveres presentaban lesiones provocadas con arma blanca.

El jefe policial agregó que cuando los agentes llegaron, se toparon a un hombre que iba saliendo, por lo cual lo detuvieron para investigación. Luego trascendió que esta persona tenía algún tipo de relación sentimental con la mujer fallecida.

La Policía Judicial informó este viernes, a las 5:13 p. m., que todavía no se tenían las identidades de las víctimas, pues apenas se estaba en el proceso de levantamiento de los cuerpos.

El atraso se debió a que en la escena del crimen se utilizó un aparato conocido como escáner, que permite al personal del OIJ realizar un plano milimétricamente detallado y con imágenes en tercera dimensión de una escena del crimen.

Este equipo graba en tercera dimensión y permite a los investigadores, por la posición de los cuerpos y las manchas de sangre que hay en el lugar, determinar cuáles fueron los movimientos de las víctimas, así como de las personas responsables de la agresión.

Este escáner lo empezó a usar la Policía Judicial en un cuádruple homicidio ocurrido el 24 de julio del 2012 en playa Piuta de Limón. Luego se tiene registro que lo utilizaron en un tiroteo que ocurrió el 11 de junio del 2015 en La Cuesta de Corredores, Puntarenas, donde murió un niño de 10 años.

Mas recientemente, este mismo equipo lo utilizaron en el sitio donde aparecieron los restos de Stephannye Paola Castro Mora. Eso fue en noviembre del 2018 ,en un mirador de Escazú, en San José.

Paralelamente, a las 5:52 p. m. el Ministerio de Seguridad Pública, informó de que se detuvo a dos salvadoreños en el cruce a Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, muy cerca de la frontera con Nicaragua, como sospechosos del doble homicidio.

Estas personas fueron grabadas por cámaras de seguridad, durante la mañana, cuando salieron de la cuartería.

“Podemos confirmar en este momento de que tenemos a dos personas detenidas, gracias a una alerta que nos hizo llegar Policía Judicial, en este caso OIJ y que podrían estar vinculadas al doble homicidio que ocurrió en horas de la mañana en barrio México”, agregó Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, en una declaración grabada que envió Seguridad Pública.

Conocidos del barrio

Entre tanto, personas que habitan en barrio México y que pidieron no se mencionaran los nombres, dijeron que las personas muertas eran conocidas en la comunidad y tenían bastante tiempo de habitar en la cuartería.

Al hombre lo identificaron como Toño. Explicaron que hace varios años se dedicaba a la venta de helados mediante la utilización de carritos y en la actualidad estaba a cargo de la cuartería.

En tanto, la mujer trabajaba en un hotel situado en las cercanías del antiguo cine Líbano, en calle 12, en el centro de San José. Ella es extranjera.

Respecto a la persona que permanecía detenida para investigación, dijeron que también es extranjero.