Padres de ambientalista Jairo Mora piden ¢200 millones por su muerte

Abogado defensor dice que viceministro Gamboa sabía del riesgo de Jairo Mora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los padres de Jairo Mora, asesinado en playa Moín el pasado 31 de mayo, exigirán una indemnización de al menos ¢200 millones al Estado por su asesinato.

Según Javier Vargas, defensor de la familia de Mora, hay responsabilidad de las autoridades ya que ignoraron la situación de riesgo que vivía el ambientalista.

“En el expediente de la investigación figura el nombre del viceministro de la Presidencia, Celso Gamboa. Hay dos testigos que afirman que comunicaron a guardaespaldas de Gamboa la situación de riesgo que sufría Jairo Mora”, aseguró Vargas.

Gamboa respondió que desconoce esta situación.

Además, dijo que solo conoció a Mora de vista y no tuvo ningún tipo de relación con él.

“Me toma por sorpresa esta noticia. No podría afirmar si mis guardaespaldas hablaron con Jairo o con personas allegadas a él”, indicó Gamboa.

El jerarca defendió la gestión de la Policía en este caso y manifestó que constan en actas que se realizaron patrullajes en playa Moín.

“Incluso, el día del asesinato se hizo una intervención en esa playa (Moín)”, añadió Gamboa.

No obstante, el abogado de los ofendidos sostiene que la seguridad no fue suficiente.

“Hubo una omisión por parte del Estado en materia de seguridad y hasta se denunció en varios medios de comunicación”.

El abogado manifestó que en un máximo de 22 días presentarán una acción civil resarcitoria con el monto exigido por la familia.

“Lo que se va a valorar para determinar la indemnización es la edad que tenía la víctima y la labor que realizaba”, concluyó.

Demanda laboral. La familia adelantó que preparan una demanda laboral contra Widecast y Paradero Ecotour, organizaciones para las que trabajaba Mora en labores de conservación.

En un correo electrónico, Didier Chacón, representante de Widecast, dijo que contrataron a Mora por servicios profesionales por un periodo de cinco meses.

El Juzgado Penal de Limón impuso seis meses de prisión preventiva contra seis sospechosos de la muerte de Mora, de apellidos Salmón, Delgado, Cash, Aráuz, Quesada y Centeno.

“Estamos muy contentos porque las investigaciones avanzaron bastante rápido y ahora vamos a ver qué pasa con el proceso civil que vamos a iniciar”, declaró Rafael Mora, padre de Mora.