OIJ investiga si venganza por ataque con AK-47 en Pacayas generó muerte de sujeto en Siquirres

Víctima quedó en vía pública luego de recibir balazos en abdomen y extremidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De múltiples impactos en el abdomen y extremidades fue asesinado un muchacho de 19 años en barrio el Cruce de La Alegría de Siquirres, Limón, la noche de este miércoles. A él lo investigaban como uno de los involucrados en un ataque con fusil que dejó a una mujer muerta en Pacayas el mes pasado, por lo que no se descarta que lo mataran en venganza por lo ocurrido en Cartago.

El fallecido fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como Sebastián Enrique Solano Brenes, vecino de Pacayas de Alvarado, soltero, sin hijos y oriundo de Cartago, según datos del Registro Civil.

Los primeros informes del OIJ, revelan que Solano estaba en la vía pública a eso de las 7:30 p. m., cuando dos sujetos se le acercaron en moto, conversaron con él y segundos después uno de ellos sacó un arma de fuego y comenzó a dispararle. Cuando la Cruz Roja llegó ya no había nada que hacer por el paciente que presentaba múltiples impactos en el abdomen, brazos y piernas.

Inicialmente el caso se investiga como un ajuste de cuentas, por la cantidad de disparos y el hecho de que a la víctima no le robaron nada. Incluso, a su edad, ya era conocido por la Policía por casos de recientes balaceras en la que habría estado involucrado.

Precisamente, una de ellas fue la ocurrida el 10 de enero pasado en barrio Buenos Aires de Pacayas, donde una pareja llegó en moto a una casa a cobrar un dinero, pero la respuesta que tuvieron fue una ráfaga de disparos perpetrados con fusil de asalto AK-47 y otras armas, los cuales alcanzaron y cobraron la vida de la mujer que iba como acompañante en la moto en que llegó a cobrar.

El conductor de la moto, de apellido Díaz, de 22 años, resultó herido de dos balazos en una pierna y aún herido pudo esconderse en unos sembradíos cercanos hasta que llegó la Policía. Fue trasladado al Hospital Max Peralta de Cartago con escolta policial, pues al parecer hubo amenazas de que lo matarían de camino al centro médico. La fallecida fue identificada como Génesis Michelle Gamboa Víquez, de 18 años.

La investigaciones sobre ese caso relacionan Sebastián Solano como uno de los pistoleros que atacó a la pareja y asesinó a la mujer.

Al día siguiente de ese homicidio, el OIJ allanó la casa desde la que dispararon y encontró municiones y ropa impregnada de pólvora, que se habría utilizado para cometer el crimen. Además, los agentes judiciales hicieron un rastreo y encontraron la AK-47.

De igual manera, el fallecido en Siquirres es hermano de José Alfredo Solano Brenes, sujeto que fue sentenciado el 16 de febrero del 2022 por asaltar y matar a Paula Vado Calvo, de 36 años.

Paula, quien era experta en un tipo de arte marcial denominado Tang Soo Do, regresaba del trabajo con una hermana el 20 de febrero del 2021, cuando fueron interceptadas. Paula intentó defenderse pero en ese momento, el sujeto le quitó el bolso y la atacó con un puñal causándole la muerte.

“Era tanta la adrenalina que mi hermana no sintió cuando la hirieron y por el contrario, hasta me ayudó a perseguir al ladrón y a gritar que alguien lo detuviera”, dijo Marcela Vado Calvo, hermana de la víctima, poco después de que lo condenaran a 30 años.

Homicidios en aumento

En estos primeros 40 días del año el OIJ contabiliza 92 homicidios en todo el país, 24 más que en igual periodo del año pasado, que fue el más violento de la historia. En Limón han ocurrido 19 homicidios en lo que va de este 2023, solo superado por San José con 25.

Los seis cantones caribeños han sido escenario de homicidios. En Siquirres han ocurrido tres. Uno de ellos sucedió el 9 de enero en ese mismo distrito de La Alegría, donde mataron a Alejandro Ruiz Solano, de 32 años.

Esa vez el sujeto se encontraba en la vía pública cuando fue interceptado por unos pistoleros en un vehículo, quienes lo impactaron en tres ocasiones con un arma de fuego en la espalda, el muslo y la rodilla. Aún así, el hombre huyó del lugar y entró a una vivienda cercana donde intentó refugiarse, uno de los sospechosos lo siguió y lo golpeó con un tubo causándole la muerte.