Mujer de 24 años fallece baleada en conflictivo barrio de Pococí

OIJ investiga causas del asesinato ocurrido en la vivienda de la víctima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer de 24 años falleció la madrugada de este lunes en una vivienda del barrio el Realengo de La Emilia, Pococí. Los vecinos oyeron disparos a eso de las 3 a. m. pero fue hasta media mañana que se alertó a la Policía Judicial sobre el homicidio.

La joven fue identificada como Ashley Daniela Martínez Jiménez, quien presentaba al menos un balazo en la cabeza, que le causó la muerte en el sitio. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no descarta una venganza, pues desde que tenía 19 años había sido detenida como parte de un clan familiar dedicado a la venta de drogas.

Esa vez, en diciembre del 2017, los padres de la fallecida también fueron detenidos en un allanamiento y se les dictó prisión preventiva, mientras llegaba el juicio que en el 2019 los condenó a ambos a diez años de cárcel, según consta en la sentencia 539-2019. Otras seis personas también quedaron tras las rejas.

Esa agrupación, según determinaron las investigaciones judiciales, se dedicaba a la venta de drogas a domicilio en varios vehículos que eran facilitados por la cabecilla del grupo.

La líder era una mujer apellidada Cordero Quirós, de 68 años, que luego heredó el mando a su hija de apellidos Jiménez Cordero, quien es la madre de la joven ultimada este lunes. Al grupo se le conoce como el de La Negra del Realengo, un lucrativo negocio familiar dedicado a venta de diferentes tipos de drogas.

Al parecer, existen disputas entre esa agrupación y otras bandas que se conformaron en la zona, como la de El Diablo y la de Castrol.

En la investigación, desarrollada en el 2017, el Ministerio Público le atribuyó a la agrupación los delitos de tráfico de drogas y homicidio.

Las autoridades señalaron que la líder, de apellido Cordero, junto a su esposo Martínez Campos y otro sujeto apellidado Montero Rodríguez serían los presuntos sospechosos de ordenar y ejecutar el homicidio de Jocxin Aaron Vidaurre Rojas, de 22 años, quien recibió 22 balazos en marzo del 2017 en barrio los Bovinos de Guápiles.

Ese asesinato fue calificado por el OIJ y la Fiscalía como incidental, pues las personas que lo perpetraron se equivocaron de objetivo.

En esa barriada son recurrentes los tiroteos. Las bandas tienen cámaras instaladas, así como informantes en la entrada que avisan cuando la Policía está cerca.

Con este asesinato la provincia de Limón llega a 134 casos, es decir 12 más que en igual periodo del año pasado y se acerca a la cifra récord de 153, con que cerró la provincia caribeña en el 2021.

Después del cantón de Limón (56), aparece Pococí como el segundo en esa provincia, con 26 homicidios.

En todo el territorio, hasta este 14 de diciembre el OIJ registra 548 muertes homicidas, es decir, 38 más que en igual periodo del año pasado.