Megaoperativo policial en Pavas por recientes asesinatos

Acciones se dan con el fin de hacer contención criminal por hechos violentos relacionados con disputas de territorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noche de este miércoles, autoridades de seguridad realizan un megaoperativo en el cantón de Pavas, San José, debido a los recientes asesinatos que se reportaron en la zona.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, afirmó que están priorizando Pavas por los hechos violentos que se han dado en los últimos días, los cuales están relacionados a disputas de territorio. Por otra parte, también se efectuán acciones en Limón.

“Particularmente en este sector (Pavas) estamos con una fuerte tarea compuesta por grupos de las diferentes policías; OIJ, la Policía de Migración, Policía de Tránsito, está la Fuerza Pública con sus grupos especiales y con el grupo local, para tratar de hacer contención criminal por el tema de hechos violentos, algunos de estos por disputas de territorio”, explicó el jerarca.

Soto también invitó a los ciudadanos a utilizar los canales de denuncia, como la línea 1176, para aportar información sobre los recientes actos delictivos.

“Sin duda alguna, la línea confidencial 1176 es una herramienta muy importante, donde los ciudadanos pueden llamar y generar información, la cual abordaremos. Cuando una persona desea realizar algún tipo de denuncia, como ventas de droga, puede hacerlo por medio de esa línea”, aseveró.

Conflicto de bandas criminales

Una de las agrupaciones criminales más antiguas de la zona, conocida como los Diablos, decidió fortalecerse para recuperar zonas y volver a traficar, después de estar un tiempo de bajo perfil.

La presunción de fuentes policiales, es que el supuesto egreso de la cárcel de uno de sus líderes, entre otras situaciones, han permitido que retomen fuerza y provoquen balaceras para, primero, avisar que están de vuelta y segundo, eliminar a sus rivales.

Los Diablos están asentados, principalmente, en Los Laureles de Pavas y dentro de ese grupo hay tres subgrupos: uno liderado por alias Adriana La Diabla; otro por alias Juan; y otro por alias Tana. En este momento, según información policial, la disputa más fuerte de ese clan es contra una banda conocida como la de Guiselle.

Producto de ese enfrentamiento se suscitó la balacera del domingo en Villa Esperanza de Pavas, en donde murieron dos personas. Se analiza si esta disputa también originó un tiroteo ocurrido el sábado 29 de febrero en Los Laureles, donde murió una joven

Pavas es uno de los distritos josefinos más codiciados por los narcotraficantes por su extensión y gran población (para el 2016, eran cerca de 84.000 pobladores). Tenerlo controlado es un negocio bastante rentable, reconocen las autoridades.