Huellas dactilares confirman que restos desmembrados en San Carlos corresponden a desaparecido

La víctima fue hallada el martes en fosa clandestina. Juzgado dictó este jueves seis meses de prisión preventiva contra pareja sospechosa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La comparación de huellas dactilares permitió este jueves a los peritos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos confirmar que los restos de la persona, que el martes apareció desmembrada y sepultada en una fosa clandestina en Pataste de Monterrey, corresponden a Luis Alexánder Gutiérrez Jiménez, quien estaba desaparecido desde el sábado.

Por ese homicidio está detenida una joven de 28 años, de apellidos Irias Medina, quien tiempo atrás tuvo una relación sentimental con el fallecido. También está detenido el nuevo compañero de ella, de apellidos Morales Miranda, de 29 años.

Luis Alexánder Gutiérrez, de 33 años, salió la noche del sábado de su casa en Florencia y no se supo más de su paradero.

Su madre, Rosalpina Jiménez Brais, afirmó que al salir le dijo que regresaría en un par de horas. Se fue a bordo del Suzuki S-Presso propiedad de la mamá, por lo que al salir, ella le manifestó que el domingo iba a utilizar el carro para ir donde unas amigas a La Fortuna. Luis Alexánder asintió y dijo que regresaría pronto, porque de todos modos a la mañana siguiente le tocaba ordeñar las vacas que la familia tiene en la propiedad.

Sin embargo, la inquietud comenzó a aflorar cuando no llegó en toda la noche y el domingo tampoco, por lo que ese día interpusieron la denuncia de la desaparición. Todo comenzó a complicarse cuando en un lote del distrito de Monterrey apareció el carro en que viajaba Gutiérrez con las placas dobladas y algunos signos de que quisieron quemarlo.

Doña Rosalpina afirma que, ante la desaparición, a la primera que llamaron fue a Irias, la joven conocida de su hijo y con la que había salido en otras ocasiones, sin embargo, la mujer les dijo que no había visto a Luis Alexander desde hace muchos días.

A partir de eso, la familia llamó a los amigos más cercanos, pero nadie lo había visto y más bien llegaron a ayudarles en el rastreo y se han solidarizado con ellos durante estos días.

Luis Alexánder era el menor y único varón de los tres hijos de la pareja formada por doña Rosalpina y Luis Ángel Gutiérrez. Laboraba para la empresa Florida Ice & Farm Co.

Poco antes de que se confirmara la identidad de los restos, la madre de Luis Alexánder dijo que era muy duro seguir en la búsqueda. “Yo más bien deseo que sea él, porque no quiero seguir en la búsqueda. Esto es una incertidumbre demasiado dura”, expresó.

---

Tranquilo y trabajador

Añadió que su hijo no era ningún delincuente, como queda evidenciado con los mensajes de apoyo que la familia ha recibido. Dijo que no merecía jamás una muerte así. Pide a las autoridades que se haga justicia y se aplique todo el peso de la ley contra los responsables de la muerte.

Indicó que desde que terminó el quinto año en el Colegio de Florencia, Luis Alexánder se dedicó a trabajar y siempre fue una persona tranquila y muy dispuesta a ayudar a los otros.

Hasta el momento, por la forma en que apareció el cuerpo, el papá y la hermana hicieron un primer reconocimiento, el cual ya fue reconfirmado. Su intención es retirar los restos en la Medicatura Forense, cremarlos y proceder con la sepultura.

Evidencias los incriminan

La mujer detenida laboraba en un minisúper de su propiedad, que estaba junto a la casa donde el OIJ la detuvo el martes y la cual fue allanada, lo mismo que el carro Nissan de su propiedad, donde los agentes encontraron evidencias para la investigación, entre ellas, rastros de sangre en varias partes, que fueron descubiertos con el uso de un producto llamado luminol, que deja al descubierto la sangre pese a ser lavada.

El OIJ no descarta que en ese carro fuese trasladado el cuerpo de Gutiérrez hasta el sitio donde fue desmembrado y enterrado.

A Morales Miranda, nicaragüense, lo detuvieron en un hotel de La Fortuna, donde laboraba. A él también le allanaron la casa el miércoles y en ella la Policía Judicial también encontró evidencias que serán adjuntadas al informe que será entregado a la Fiscalía.

De momento se investigan las causas del homicidio. Las primeras líneas refieren que pudo ser por un lío pasional, pero todavía faltan detalles para saber por qué se ensañaron de esa forma contra Gutiérrez.

El Juzgado Penal de La Fortuna dictó a las 6 p. m. de este jueves seis meses de prisión preventiva contra ambos sospechosos en una audiencia de medidas cautelares que comenzó a las 2 p. m. En caso de que se cumplan los seis meses y el asunto no haya sido llevado a juicio, la Fiscalía puede pedir al Juzgado ampliar la prisión preventiva.

En lo que va de este año, el OIJ contabiliza 444 homicidios, es decir 28 más que en igual periodo del año anterior. En Alajuela han ocurrido 82 y es la segunda provincia, después de Limón (113), con más asesinatos.

Colaboró el corresponsal Edgar Chinchilla.