Jueza libera a extranjero detenido por crimen narco

Foráneo habría matado a expolicía y tirado restos en río Tárcoles en el 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jueza penal de Puriscal (San José), Ana Darcia, dejó en libertad a un colombiano de apellido Reyes, de 28 años, sospechoso de asesinar a un expolicía en medio de una riña de narcotráfico.

La juzgadora dictó otras medidas: impedimento de salida del país, firmar una vez al mes en el Juzgado de Liberia (donde reside y mantener domicilio fijo, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

El sospechoso fue capturado el martes, en Puntarenas, por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Puriscal.

Según las autoridades, Reyes mató a un expolicía de apellido Arnett, de 28 años, quien fue detenido en agosto del 2011 junto con otros 14 sospechosos de conformar una banda que usaba uniformes, armas y patrullas para asaltar y vender drogas en Puntarenas.

El cuerpo de Arnett apareció el 24 de marzo del 2013 en el río Tárcoles, entre Orotina y Turrubares, amarrado de pies y manos.

El colombiano está casado con una costarricense. La Dirección de Migración detalló que él solicitó residencia, pero le fue denegada, por lo que presentó una apelación.

Argumento. Según la oficina de prensa del Poder Judicial, la jueza Darcia analizó, con base en la prueba, la probabilidad de participación del imputado en los hechos.

La funcionaria concluyó que la investigación requería más avance para una hacer vinculación. Darcia además estimó que Reyes tiene arraigo familiar y domiciliar.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que la Fiscalía había solicitado cuatro meses de prisión preventiva. No obstante, la entidad no apeló la resolución.

El OIJ indicó que conoció el informe del fiscal sobre la audiencia. “La probabilidad de participación sí quedó demostrada, el peligro de fuga también, pero el peligro de obstaculización no, porque los hechos fueron ya hace un año y en ese tiempo no hubo amenazas a testigos”, comunicó.

Crimen. De acuerdo con la Policía Judicial, Arnett y Reyes se conocieron en el 2011 en la cárcel de Puntarenas. El colombiano estaba preso por un caso de narcotráfico en el que fue absuelto.

Supuestamente, los sujetos empezaron a realizar negocios relacionados con drogas.

El OIJ indicó que, al parecer, se presentó una disputa y un grupo quería vengarse del expolícía.

Aparentemente, Reyes invitó a Arnett a una fiesta en Turrubares. Luego, discutió con él en una cabina y finalmente se lo llevó hacia el sector del río.

De acuerdo con la Policía, dos mujeres allegadas a la víctima fueron testigos de la disputa.