Homicidio de peón en Desamparados eleva a 808 los muertos y país se acerca a inédito umbral

Entre viernes y sábado otros cinco sujetos estuvieron a punto de fallecer en balaceras perpetradas en cuatro provincias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un cogedor de café, identificado preliminarmente como de apellidos García Ramírez, falleció luego de recibir un balazo la tarde de este sábado en Desamparados. La Cruz Roja recibió la alerta a las 12:50 p. m. y envió una ambulancia al sitio, 300 al sur del camposanto La Piedad, pero al llegar no había nada que hacer por el paciente que yacía sin signos vitales.

Según los primeros informes de la Policía, al parecer dos motorizados abordaron al dueño del cafetal, de apellido Chaves y le sustrajeron aproximadamente ¢3 millones, que tenía para pagar a los peones la recolección de café.

En el incidente hubo disparos y García, de 63 años, resultó herido en el muslo de la pierna derecha. Al parecer el hombre padecía del corazón y el balazo habría incidido en una súbita insuficiencia cardíaca que lo dejó fallecido en el sitio; sin embargo, será la autopsia que realicen los expertos en patología forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la que indique la causa de muerte. La víctima era vecina de Gravilias y padre de tres hijas.

A solo 43 días para que termine el año, la proyección de que el país termine con más de 900 homicidios está cada vez más cerca. Hasta este sábado a las 3 p. m., el OIJ registra 808 casos, es decir, 253 muertes más que en igual periodo del año pasado.

La provincia de Alajuela quedó a solo uno de alcanzar la cifra que tenía hasta esta misma fecha (94). El resto de provincias ya tiene cifras de muerte más altas que en igual periodo del 2022. Alajuela también se proyecta como la cuarta, después de Limón, San José y Puntarenas, en superar el centenar de muertos, pues llegó a 93 homicidios el viernes, con el asesinato de Jefferson José Murillo Ojeda en Katira de Guatuso.

Limón, que nunca ha llegado a tener 200 homicidios, está a solo tres casos de esa fatídica cifra, la cual solo había rebasado San José entre 2014 y 2018 en el historial delictivo del país.

Se salvaron por centímetros

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, los cuerpos de socorro y la Policía Judicial atendieron cuatro escenas en igual número de provincias, donde cinco sujetos resultaron baleados, algunos de gravedad y otros de forma leve.

En Concepción de La Unión, un hombre de apellido Zúñiga, de 27 años, recibió un balazo que apenas le rozó la espalda cuando iba en moto con un amigo de 26 años, de apellido Carrillo, al que le dieron tres balazos en las piernas y tuvo que ser trasladado al Hospital Max Peralta.

Según el informe preliminar del OIJ, ambos jóvenes fueron sorprendidos desde otra moto en movimiento donde iban dos pistoleros que los alcanzaron y abrieron fuego contra ellos, avanzada la tarde.

Zúñiga corrió a como pudo hasta la delegación de la Fuerza Pública, donde llegó a pedir ayuda; sin embargo, los gatilleros escaparon. Al ser consultado en los archivos policiales, Zúñiga tenía pendiente una orden de presentación al Juzgado de la zona que lo buscaba por portación ilícita de arma de fuego. Se le dejó a la orden de la autoridad que lo requería.

En otro tiroteo, la madrugada de este sábado, un hombre de apellido Morales fue herido de tres balazos en el abdomen en Pozos de Santa Ana. A eso de las 2 a. m., los agentes fueron alertados de que a Morales lo habían trasladado grave al Hospital San Juan de Dios, por lo que los agentes de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del OIJ se trasladaron al sitio de la balacera, donde recogieron pistas para tratar de dar con los gatilleros en fuga.

Poco después, a las 3 a. m., el guarda del plantel de una empresa generadora de electricidad en Peñas Blancas de San Ramón resultó herido de bala cuando vigilaba en moto las instalaciones. El hombre apellidado González, de 45 años, fue alcanzado por una bala en el brazo derecho. Al parecer, lo interceptaron dos sujetos que pretendían entrar al sitio, por lo que González intentó ahuyentarlos; empero, durante esa acción resultó impactado por los pistoleros que escaparon del sitio, mientras que el guarda fue trasladado al centro médico.

El último incidente fue a las 8:50 a. m. en la urbanización El Proyecto, en 28 Millas, Batán de Matina, cuando un hombre de apellido Alpizar, de 38 años, fue atacado a balazos. El OIJ informó que al hombre empezaron a dispararle desde una ventana. Al oír los balazos, Alpízar corrió a ocultarse, pero el pistolero que andaba encapuchado entró a la casa y le propinó varias heridas en el abdomen.

La víctima fue trasladada en condición delicada al Hospital Tony Facio, Limón. Los agentes del OIJ se presentaron a la casa de Alpízar donde recogieron indicios balísticos y otras pistas que ayuden a dar con el gatillero en fuga. El motivo de la agresión se desconoce.