Grupo criminal fingía ser la Policía para asaltar comercios y viviendas

Organización operaba en los cantones limonenses de Siquirres, Guácimo y Pococí

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de investigación Judicial (OIJ), desplegó la madrugada de este martes 17 operativos para capturar a 13 sospechosos de pertenecer a un grupo criminal que fingía ser la Policía para asaltar comercios y viviendas en Limón. Los allanamientos fueron efectuados en Pocora y Guápiles, Limón y Nosara, Guanacaste.

Según las investigaciones, la organización criminal operaba en los cantones limonenses de Siquirres, Guácimo y Pococí, donde utilizaban armas de grueso calibre, pistolas, chalecos antibalas, cascos balísticos e indumentaria militar para simular que pertenecían a un cuerpo policial.

Bajo este método, los 12 hombres y una mujer cometían otros delitos como: privación de libertad, abusos sexuales, almacenamientos y portación ilegal de armas y asociación ilícita.

De acuerdo con el director del OIJ, Walter Espinoza, la banda era liderada por dos sujetos identificados como Rojas Ugalde y Bolívar Durán, de 26 y 28 años respectivamente. Ambos sujetos fueron capturados y figuran como sospechosos de ser “quienes definían los lugares donde se iban a efectuar las sustracciones, quienes coordinaban con los otros miembros del grupo para hacer los reclutamientos, quienes tomaban las decisiones operativas y quienes seleccionaban los objetivos”, comentó Espinoza.

En la delegación de la Fuerza Pública de Río Jiménez, Guácimo, Limón, una oficial también fue detenida por presuntamente colaborar con la organización criminal. La mujer, de apellidos Chaves González (34 años), en apariencia mantenía una relación con uno de los líderes.

Por otro lado, en Nosara, los agentes judiciales detuvieron al dueño de una empresa de seguridad de apellido Méndez, de 28 años, quien sería el proveedor de armas y equipo militar.

Los otros detenidos identificados por el OIJ son de apellidos Salazar Brenes (24 años), Álvarez Rojas (36), Altamirano Acevedo (43), Marín Jiménez (26), Smith Marín (26) y Martínez Montenegro (32).

“De momento (al grupo criminal) se le vincula en aproximadamente 25 eventos, con un modo muy similar de operar. También algunos de ellos se presumen están involucrados con el robo de combustible y cable eléctrico, lo que le ha causado pérdidas millonarias al Estado y a diferentes comunidades de la zona”, agregó el OIJ.

Colaboró en esta información Reiner Montero