Exconvicto muere atacado a balazos afuera de su casa

Al parecer, dos sujetos estaban escondidos entre la maleza mientras esperaban que la víctima saliera de la vivienda en Nicoya, Guanacaste.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre identificado como Joshua Zúñiga Martínez murió pasadas las 11:45 p. m. del lunes mientras salía de su casa en barrio Los Ángeles en Nicoya, Guanacaste, cuando dos sujetos le dispararon en múltiples ocasiones y luego se dieron a la fuga.

De acuerdo con el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hombres presuntamente estaban escondidos entre la maleza en una propiedad frente a la casa, para esperar a que Zúñiga saliera de su propiedad.

El fallecido fue trasladado aún con vida al Hospital La Anexión en Nicoya y murió minutos después de su ingreso. El hombre de 28 años, era padre de tres hijos según consta en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Además, según consta en el número de expediente 15-000939-0069-PE de la Sala Tercera, fue sentenciado por robo agravado y tentativa de homicidio simple en 2019 y 2014 respectivamente, su egreso carcelario fue en febrero anterior luego de que, tras resolución judicial, se autorizara un descuento de la pena.

Durante el 2022, al menos cinco personas murieron en el cantón de Nicoya, mientras que en el mismo periodo del año anterior solo fueron dos víctimas. Si se visualizan los datos en todo Costa Rica, al 17 de octubre de 2021 la cifra alcanzó 460 fallecidos y en la misma fecha de 2022 el número sobrepasa las 480 muertes.

El director del OIJ, Walter Espinoza, dijo en la Asamblea Legislativa que, de mantenerse la creciente tendencia de homicidios, el país registraría 605 al terminar el año.

“El aumento es representativo en cantidad, por lo que realmente hay que prestar atención a las áreas álgidas y preocupantes, porque para allí debemos dirigir la visión. Hemos visto quemados, decapitados, personas a las que le han sacado los ojos en vida y luego son asesinados; uno podría pensar que es un aspecto fenomenológico, pero esto revela que el país tiene una situación de problema”, afirmó Espinoza.