Descuido familiar facilitó asesinato de niña de 10 años

Madre le permitió ir sola a la casa de la abuela, que está a cuatro kilómetros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. “Ella me pidió permiso para ir donde la prima. Le dije que no porque se iba a ir sola. ‘Mami por fa’, me dijo. Yo le dije, bueno esta bien, cuando llega me llama ...

“Pero ellos (los hijos) van y vienen y exacto. Unas veces me llaman, otras no. Todo corría normal. Como dice mi esposo eso es parte de un descuido.

“Yo no me comunique con ellos ni ellos conmigo. Al ser el lunes él (el esposo) me llamó y yo le dije que me la mandara porque tenía que estudiar pero resulta que me dijo que ella no estaba…”

Con este relato Yahaira Quirós Carranza, explicó cómo fue que su hija Richley Jarich Méndez Quirós , de 10 años, salió el viernes anterior a las 3 p. m. de su casa en barrio Envaco, para dirigirse a la vivienda de los abuelos paternos en Corales. La madre no se percató de la desaparición hasta el lunes en la mañana.

La niña apareció asesinada en un bambuzal el martes a las 3 p. m. en la margen del río Blanco, en barrio Limón 2000, que pertenece al centro de Limón.

La niña debió recorrer unos cuatro kilómetros, pero apareció en otro sitio a 15 kilómetros de distancia de su casa, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Hasta el momento se desconoce qué pasó después de que salió de su casa.

Reacción. Francisco Segura Montero, director del OIJ, dijo que al conocer esta situación de inmediato pidió al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) investigar la situación familiar.

Segura agregó que le preocupa que en una zona como esa, se permita a una niña de 10 años irse sola para la casa de los abuelos.

Precisó que en este caso pasó mucho tiempo sin que nadie supiera nada de la menor, pues no fue hasta el lunes a las 12:30 p. m. que la familia denunció la desaparición en el OIJ de Limón.

Iris Arias Angulo, presidenta ejecutiva del PANI, dijo que tras conocer sobre el caso un equipo intervino para iniciar una investigación. “No hay antecedentes o denuncia en la institución de una situación de negligencia de las personas que están ejerciendo la patria potestad. Ahora el objetivo es ver la situación de otros menores de la familia”, afirmó.

Agregó que la pesquisa incluye entrevista a la padres, vecinos, investigadores judiciales y ver las condiciones reales de la familia. Dijo que la investigación podría estar concluida en dos semanas.

Hallazgos. Por otra parte, Francisco Segura dijo que el cuerpo de la niña cuando apareció se encontraba en avanzado estado de descomposición. Mencionó que incluso algunos animales le habían causado algunos lesiones .

El jefe policial dijo que el cadáver tenía unas 72 horas de fallecido que podría coincidir en tiempo con el momento en que la menor salió de la casa de la madre.

Segura precisó que la ropa de la niña estaba a un lado del cuerpo lo que hace presumir que la víctima pudo haber sido objeto de algún tipo de ataque sexual. Afirmó que por el estado del cuerpo será difícil saber la forma de muerte, pero dijo que se trata de un homicidio.

El director del OIJ se mostró confiado que en la autopsia, la Medicatura Forense obtenga alguna evidencia que ayude a identificar al responsables del crimen.