Cae presunto pandillero de La H, con orden de captura por homicidio, robos y amenazas

Fuerza Pública detuvo en Corales I a un “viejo conocido” al que decomisaron armas y municiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Provisto de una carabina AR-15, una pistola 9 milímetros y alrededor de 300 municiones, fue capturado en la mañana de este sábado un individuo supuestamente vinculado a la banda delictiva conocida como La H, la cual es una de las más violentas en Limón y está encabezada por un individuo de apellidos Blanco Ramírez.

El detenido responde a los apellidos Casanova León, de 28 años, quien tenía una orden de arresto emitida por el Juzgado Penal de Limón, donde enfrenta cargos por diversos delitos.

La Fuerza Pública lo interceptó después de seguir sus movimientos, durante una intervención en Corales I, donde también se le confiscaron las dos armas de fuego, las cuales no estaban registradas, así como las municiones, incluidos 23 cartuchos para escopeta.

Casanova es conocido por la Policía desde 2017. Ha sido arrestado en múltiples ocasiones por delitos graves como robos, amenazas, extorsión y homicidio. En agosto de 2017 fue detenido en Corales y se le vinculó con actividades para la banda liderada por Keylor Jacob Cole Kelly, alias Gato Cole, quién está en prisión.

Tras la condena de su hermano Gary, a 30 años de cárcel por dos homicidios, Casanova asumió el liderazgo de una banda que sembraba el terror en Corales.

Los recientes incidentes violentos en Limón, como el tiroteo ocurrido la madrugada del viernes, están relacionados con bandas delictivas que luchan por controlar territorios y el mercado de drogas. Más de 50 homicidios registrados el año pasado en Limón se atribuyen a tres de las principales bandas caribeñas.

El viernes en Pacuare Nuevo de Limón, dos jóvenes perdieron la vida cuando cuatro individuos llegaron en un automóvil gris a la casa donde se celebraba una fiesta, desatando un tiroteo que dejó además dejó otras ocho personas heridas.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, informó que se está investigando si La H, a la que aparentemente pertenece el individuo detenido este sábado, estuvo involucrada en ese doble homicidio.

La Fuerza Pública y otras unidades del Ministerio de Seguridad continúan con operativos policiales en busca de pistoleros con cuentas pendientes, en cuenta los ocho individuos pertenecientes a la banda de sujeto conocido como alias Tony, quienes el martes pasado escaparon de allanamientos realizados por el OIJ en varios puntos de Limón, incluido el barrio Atlántida, donde Tonny Peña Russell, líder de esa organización, también logró fugarse.

De perfil violento

Respecto al individuo de 28 años arrestado el sábado, se le buscaba por su presunta participación en un homicidio calificado y un robo agravado ocurridos el 17 de enero de 2017. Según la acusación, Casanova León, acompañado por otro individuo de apellido Palacios, habría causado heridas mortales a un individuo al que le robaron ¢300.000.

Posteriormente, el 31 de enero de 2017, Casanova León habría amenazado a una mujer con un arma de fuego tipo AK-47 en el Barrio El Bambú, advirtiéndole que no quería verla, ni a su esposo, o de lo contrario les dispararía.

Tras su detención en el 2017, se concedió una prórroga de tres meses a su detención preventiva, la cual fue extendida por dos meses más en febrero de 2019, según consta en la resolución Nº 00237-2019 del Tribunal de Apelación de San José. Sin embargo, se desconoce cómo logró quedar en libertad y para cuándo está programado su juicio. Casanova fue entregado a la Fiscalía de Limón para lo que corresponde.