Autoridades piden a los adultos que estén alertas sobre abusos a niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Una persona menor de 12 años no debe estar nunca sola ni a cargo de otras personas menores de edad que no tienen las herramientas emocionales para prevenir los riesgos y peligros”.

Estas palabras son de la psicóloga Laura Chinchilla, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tras el homicidio de un niño en Upala y el aparente abuso sexual a su hermana.

Según datos de esta entidad, entre enero y abril, el Centro de Orientación e Información (COI) recibió 443 incidentes sobre menores que estaban solos y expuestos a riesgos.

A raíz de estas situaciones, tanto el PANI como el Ministerio de Seguridad y las autoridades judiciales han pedido a la población estar alertas ante los peligros para los menores y, sobre todo, denunciar cuando hay agresiones contra ellos.

“Hacemos un llamado a los docentes, hermanos, tíos, parientes, vecinos, madres, padres para que, de conocer un caso de abuso, se acerquen a la unidad policial más cercana y denuncien. La Fuerza Pública tiene como prioridad la atención de estas llamadas”, expresó la viceministra de Seguridad, María Fullmen Salazar.

Eugenia Salazar, fiscala adjunta de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales, dijo que es importante ser claros al hablar con los menores.

“Tenemos la política de decirles a nuestros hijos que no confíen en extraños, pero el abuso también ocurre por personas con vínculo de confianza.

”Creo que tanto en escuelas y hogares se les debe hablar con claridad, no para hacerlos personas inseguras, sino para explicarles que no se puede confiar en todo el mundo”, dijo.

Según la fiscala, a los menores se les debe aclarar cuáles conductas son normales por parte de los adultos y cuáles pueden ser un abuso.