Asesinato de este jueves eleva a 12 los fallecidos en dos meses en Chacarita, Barranca y El Roble de Puntarenas

Constantes balaceras también han dejado heridos graves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la muerte de un joven de 21 años la noche de este jueves en Barranca, llegan a doce los asesinatos en los distritos de Barranca, El Roble y Chacarita de Puntarenas en los últimos dos meses.

El fallecido fue identificado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como José Carlos Castro Solano.

Según la despachadora de la Cruz Roja, Rita Rodríguez, a las 6:55 p. m. recibieron la alerta por un herido de arma de fuego cerca de la escuela local. Cuando la ambulancia llegó, constató que el joven tenía un balazo en la cara y otro en el tórax.

Al declararlo fallecido, dejaron la escena a cargo de la Fuerza Pública y luego llegaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que se hicieron cargo del levantamiento y las pesquisas.

La primera línea de investigación del OIJ se inclina por un ajuste de cuentas por drogas, como posible móvil.

Zona agitada

Las balaceras y asesinatos se han incrementado en esos tres distritos a menos de 18 kilómetros entre sí, donde además de los fallecidos, se han atendido heridos de gravedad.

El 4 de setiembre, en barrio Bellavista, El Roble, motorizados interceptaron y mataron a Christian Castillo Brenes, de 37 años y una hora después en ese mismo barrio mataron a Andrés Vinicio Valdez Fallas, de 33.

La saga siguió tres días después cuando la víctima fue un menor de 16 años en barrio Los Almendros de Barranca.

El 13 de setiembre, en Fray Casiano de Chacarita, ultimaron en un bar clandestino a Javier Alberto Quirós Araya, de 37 años.

El barrio Juanito Mora, Barranca, fue escenario de un homicidio el 30 de setiembre cuando un hombre de 24 años, identificado como Andrey Piñar Álvarez, falleció baleado.

Piñar estaba frente a su vivienda con otras personas, cuando pasaron dos sujetos en bicicleta y le dispararon en varias ocasiones.

El 2 de octubre, en el Invu de Barranca, el turno le correspondió a Yelba Vargas Mejía, quien aparentemente por defender a su hijo de dos sujetos que llegaron armados, perdió la vida al ser degollada.

El 6 de octubre, en Fray Casiano de Chacarita, mataron a Martín Mayorga Arauz, de 51 años y el 11 de octubre, en Juanito Mora, ultimaron a Eliécer Alvarado Porras, de 20 años.

El sábado 17 de octubre mataron de cinco balazos en Carrizal de Chacarita a Eugenio Josué Castillo Aguilar, de 31 años, y dos días después en el distrito de El Roble, que queda entre Barranca y Chacarita, perdió la vida Jocksan Arguijo Rojas, de 29.

Este jueves el OIJ confirmó la muerte en el hospital de otro hombre que había sido baleado a la 1:30 p. m. del jueves . La víctima fue Michael Alfredo Contreras Jiménez, de 31 años, quien estaba en su casa en barrio El Progreso de Barranca.

Un sujeto llegó a buscar a Contreras y cuando este salió, sobrevino una discusión y fue ahí donde le propinaron varios disparos.

Aún con vida, Contreras fue llevado al Hospital Monseñor Sanabria, donde falleció poco después.

El OIJ tiene identificado al sospechoso y podría ser capturado en los próximos días.

Con la muerte de Contreras suman doce las personas fallecidas en los últimos 60 días en tres de los distritos más violentos del cantón central de Puntarenas.

Le falló puntería

El asesinato de anoche ocurrió un día después de un allanamiento que el OIJ y la Fiscalía realizaron en Barranca para capturar a un sujeto que el 6 de octubre intentó matar a otro, muy cerca de donde ocurrió el homicidio de este jueves.

La captura del sujeto, apellidado Brenes Picado, se logró tras un allanamiento realizado a su vivienda, en Juanito Mora.

Presuntamente, Brenes se desplazaba en bicicleta el 6 de octubre y se le acercó a otro sujeto de 39 años, de apellido Jiménez, que también iba en bicicleta.

Tras entablar conversación, Brenes sacó un arma de fuego y le disparó en tres ocasiones, provocándole heridas en la espalda y un brazo.

Minutos después, el sospechoso regresó y mientras el ofendido estaba tirado en el suelo, realizó dos disparos más, sin lograr impactarlo, por lo que el sujeto sobrevivió al ser auxiliado y trasladado al centro médico.

A Brenes Picado se le dictaron dos meses de prisión preventiva, como sospechoso de tentativa de homicidio.

Hallan cuerpo de mujer

Agentes judiciales de Osa, investigan la muerte de una mujer, aún no identificada, cuyo cuerpo fue ubicado la tarde del jueves dentro de un pozo en una finca de playa Garza en Osa, zona sur.

El dueño de la finca, quien visita el lugar cada cierto tiempo, estaba limpiando un pozo que tenía basura y palos. Al levantar los escombros, observó el cuerpo y dio aviso a las autoridades.

El cuerpo estaba en estado de descomposición, por lo que a simple vista no se le observaron lesiones. Fue trasladado a la Morgue Judicial para tratar de determinar, mediante la autopsia, la identidad y la causa de muerte.