Asesinado en Moravia era político guatemalteco

Fallecido fue detenido en Italia en el 2007 por llevar 4 kilos de cocaína

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un excandidato a diputado al Congreso Nacional de Guatemala fue uno de los dos hombres asesinados a balazos, la noche del martes, dentro de un automóvil, en San Blas de Moravia, San José.

El hecho trascendió este miércoles, pocos después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) diera a conocer las identidades de las víctimas.

El político era Claudio Sisniega Fernández, de 37 años, quien aspiró al puesto de legislador por el Partido Unión de Cambio Nacional (UCN). Eso fue para las elecciones que se realizaron en noviembre pasado.

Incluso, en la página digital del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, el nombre de Sisniega aparece en la sexta casilla.

El otro fallecido en el ataque en Moravia también era de nacionalidad guatemalteca y la Policía lo identificó como Herbert Castellanos Rodas, de 36 años. De esta persona no fue posible obtener mayor información.

Hecho. El asesinato de los dos guatemaltecos se produjo el martes a las 6:30 p. m., 200 metros al oeste de la ferretería El Lagar, en San Blas de Moravia, cuando el vehículo en que viajaban los fallecidos se encontraba atascado en una presa.

Testigos dijeron a las autoridades que los pistoleros iban en dos motocicletas y se ubicaron al lado de las dos ventanas delanteras, contra las cuales dispararon en al menos 16 ocasiones, lo cual generó pánico entre los vecinos y los ocupantes de los carros que estaban en la presa.

Castellanos era el conductor y Sisniega viajaba en el asiento del acompañante. El OIJ informó ayer de que ambos presentaban múltiples disparos en rostro, tórax y en brazos.

Marisel Rodríguez, vocera de prensa de la Policía Judicial, dijo: "Por el modus operandi, parece que se trata de un típico ajuste de cuentas". Agregó que, hasta el momento, las autoridades desconocen la razón de la permanencia de los fallecidos en el país.

Trayectoria. El guatemalteco Claudio Sisniega Fernández, según una publicación del diario digital italiano adnkronos, había sido detenido el 11 de setiembre del 2007, en Florencia, Italia, cuando, junto con un estadounidense, llevaba en una maleta cuatro kilos de cocaína. En aquel momento, según la publicación, Sisniega tenía 28 años.

Este guatemalteco registra su primera estadía en Costa Rica el 10 de octubre del 2006. Salió al día siguiente por vía aérea, informó Migración y Extranjería.

LEA: Pistoleros en motocicletas acribillas a dos hombres en Moravia

Luego, volvió a ingresar a suelo tico hasta el 11 de agosto del 2014. Ese mismo día, también entró Herbert Castellanos Rodas (el otro hombre asesinado).

Ambos salieron el 20 de agosto. De nuevo, regresan el 18 de marzo pasado y salen el 22 de ese mismo mes. El último ingreso fue el sábado 30 de abril, a las 4:30 p. m. Lo hicieron por el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Ayer trascendió que los dos hombres asesinados estuvieron el martes en la mañana, en las oficinas de la Sección de Homicidios del OIJ en San José, para declarar como testigos en un caso en investigación. Empero, la oficina de prensa de la Policía Judicial comunicó que no se iba a referir a ese asunto.

Al parecer, las víctimas fueron sorprendidas cuando se dirigían hacia Coronado. El OIJ desconocía ayer dónde estaban hospedados Castellanos y Sisniega.