Adulta mayor lideraba clan para alterar chirrite y venderlo con sabor a ‘whisky’

Grupo compraba botellas en recicladoras para envasar guaro de contrabando o alcohol disuelto con agua; le ponían colorante y saborizante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El grupo, denominado Charra Mascas, compraba botellas de whisky en recicladoras y luego envasaba en ellas chirrite (guaro de contrabando) o alcohol de 90.° adquirido en farmacias y disuelto con agua.

Luego, le ponían un colorante y saborizante a whisky y las comercializaban en bares de San José y Alajuela, precisó Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal (PCF), en declaraciones a La Nación.

Las capturas de Ramos González, de 70 años; y tres hombres de apellidos González Ramos, Chavarría Alemán y Cerdas González ocurrieron en dos propiedades ubicadas en las cercanías de ConstruPlaza, en Alajuela centro.

En las puertas de entrada de ambas casas, resguardadas con portones metálicos, había un mismo rótulo: Ver, Oír y callar.

Además, en los videos de la Policía se pueden apreciar botellas sucias desperdigadas en un patio, junto a llantas viejas y un pequeño fogón con una olla de hierro donde se presume que se fabricaban los licores. También había sellos similares a los que se colocan en las tapas de bebidas alcohólicas legales.

Según Malespín, falta un quinto integrante por detener.

La investigación para desmantelar este grupo empezó hace ocho meses, gracias a una denuncia anónima y en ella participaron la PCF, la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (conocida como DIS) y el Departamento de Inteligencia Policial del Ministerio de Seguridad Pública.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la solicitud de medidas cautelares.

Estos allanamientos se suman a una serie de actividades policiales en todo el país que pretenden frenar la comercialización de licores adulterados con metanol y que ya cobraron la vida de 29 personas en lo que llevamos del año.

En total, desde junio, 76 personas se han intoxicado con ese producto. De los 29 fallecidos, 22 eran hombres y siete mujeres, con edades de entre los 32 años y 87 años.

Diez de los muertos vivían en San José; cinco, en Cartago; cuatro, en Heredia; cuatro, en Limón; tres, en Guanacaste, dos, en Alajuela y uno, en Puntarenas.

Un whisky que no es whisky

La banda conocida como Charra Mascas fue desmantelada este jueves. Este era su modo de operar:

FUENTE: INVING MALESPÍN, POLICÍA DE CONTROL FISCAL .    || w. s. / LA NACIÓN.

El metanol es un tipo de alcohol no consumible (también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico) que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante.

Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.

Irving Malespín recordó que si usted quiere denunciar la venta prohibida de estos productos lo puede hacer a la línea confidencial 2539-6800 o en la página del Ministerio de Hacienda: Denuncie YA.

“El consumo de productos adulterados puede llevar a un daño irreparable de la salud y hasta a la muerte, tal y como se ha venido informando en los últimos meses, y al igual que el contrabando, estos productos generan cuantiosas pérdidas de recursos al fisco" agregó.

Otros decomisos de licor de contrabando

Las autoridades también ejecutaron, este miércoles, operaciones contra el licor de contrabando en El Guarco de Cartago y Paso Canoas, en la zona sur.

La Fuerza Pública y la Policía Municipal de El Guarco participaron en el decomiso de 8.000 unidades de alcohol, como cervezas, whisky y tequila. Además, fue detenido un hombre de apellido Gómez, quien tiene antecedentes por este delito.

En la tarde, la PCF recibió alertas de que dos vehículos trasladaban la mercancía ilegal desde Paso Canoas, en la frontera sur del país y al detenerlos se incautaron de 2.000 unidades de licor.

Horas después, en la noche, fue interceptado un camión que también provenía de Paso Canoas, en el que se encontraron 6.000 unidades de cerveza, whisky, ron y tequila.

Colaboraron en esta información los periodistas Yeryis Salas y Natasha Cambronero.