Cinco años de prisión por robo a empleados judiciales

Tribunal los condenó por robar dinero y joyas a cooperativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos hombres que robaron en una cooperativa de empleados judiciales, en marzo del año pasado, irán cinco años a prisión.

Así lo determinó el Tribunal Penal de San José, que los sentenció por el delito de robo agravado. Los condenados se apellidan Rojas Rivera y Díaz Córdoba.

Los hombres fueron detenidos el 14 de mayo del 2011 en Tirrases, Curridabat, San José.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) los detuvo como sospechosos de robar en una sucursal de la Cooperativa de Empleados del Poder Judicial. El golpe tuvo lugar el 31 de marzo de ese mismo año.

Los dos individuos tenían antecedentes, según confirmó en ese momento el subdirector del OIJ, Francisco Segura.

Después del atraco, Coopejudicial reportó que los delincuentes se llevaron ¢7,9 millones en efectivo de sus instalaciones, ubicadas en el centro de San José.

El asalto lo realizaron cuatro personas; sin embargo, solo Rojas y Díaz fueron capturados.

Los detenidos se sometieron a un proceso abreviado, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial. Es decir, aceptaron los hechos de los que se les acusó y, a cambio, se les aplicó la pena más baja por el delito que cometieron.

Disfrazados. Para saltar a la cooperativa judicial, Rojas y Díaz se vistieron como trabajadores de construcción. Así lograron confundirse con un grupo que realizaba mejoras en la avenida 8 de la ciudad capital.

A escasos 200 metros de donde se realizaban los trabajos, se encontraban las instalaciones de la cooperativa. Los hombres irrumpieron allí y se llevaron dinero en efectivo. También robaron joyas valoradas en unos ¢12 millones.

Para su captura, el Organismo de Investigación Judicial utilizó un video que grabó una cámara de seguridad y el testimonio de algunas personas.

En el allanamiento de una vivienda en Tirrases, los agentes judiciales decomisaron armas de fuego, chalecos, cascos de construcción y joyas.

Aunque esos dos hombres fueron sentenciados, todavía está pendiente la detención de los otros dos implicados. Uno de ellos está identificado con el apellido Martínez.