Accidente en el que falleció técnico en patología generó caos vial en Circunvalación oeste

Policía Judicial pide más autonomía para atender hechos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un técnico en patología falleció a las 3:30 a. m. de este viernes en una aparatosa colisión entre su vehículo y un camión de carga. El accidente se presentó en la carretera de Circunvalación, 50 metros al norte de la Ucimed, en el sentido Hatillo-La Uruca.

El suceso alteró el paso vehicular en Pavas, por lo que oficiales de la Policía de Tránsito desviaron a los conductores hacia La Sabana, con el objetivo de que siguieran la ruta hasta La Uruca. Quienes venían desde Hatillo también se desviaron por Calle Morenos.

Durante las horas pico, el paso por la carretera estuvo cerrado, por lo que el caos vial se extendió hasta paseo Colón, según reportaron conductores en redes sociales.

Entre la hora del accidente y el momento en el que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantó el cuerpo, a las 8:47 a. m., pasaron cinco horas.

Desnivel y velocidad

La Policía Judicial identificó al fallecido como José Esteban Solano Vega, de 32 años, quien al parecer perdió el control de su vehículo y chocó por detrás a un camión de carga que estaba detenido a la orilla de la carretera, por un aparente problema mecánico.

La víctima trabajaba desde hace 12 años en el Hospital Nacional de Niños como técnico en disección del servicio de Patología.

Oficiales de Tránsito que llegaron al sitio informaron de que la pérdida de control del carro pudo deberse a los desniveles que hay en esa vía, por trabajos de sustitución de asfalto.

"Un testigo que venía en su vehículo afirma que, debido a una grada de asfalto por los arreglos de estos días frenó su carro un poco para suavizar el paso por esa grada, detrás de él, a toda velocidad, venía el muchacho fallecido, pero este lo esquiva en vez de frenar. Al pegar con la grada a alta velocidad, la víctima pierde el control y termina chocando contra el camión que, en apariencia, tenía un fallo mecánico", explicó el oficial de Tránsito, William Quesada Moya.

En la zona había una huella de frenado que abarcaba los cuatro carriles, según determinaron los agentes del OIJ en la inspección realizada.

OIJ: Hay una necesidad de modificar la ley

Horas después del hecho y, ante los cuestionamientos por el extenso periodo en el que los agentes realizaron las diligencias en la zona, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) salió al paso de las críticas y detalló los motivos por los que se duró tanto en la atención del percance de este viernes.

Wálter Espinoza, director de ese cuerpo policial, dijo que la presencia del fiscal y un juez en el sitio es vital para que ellos puedan realizar el levantamiento del cuerpo; sin embargo, estos funcionarios no siempre llegan de manera inmediata.

"La presencia del OIJ en sitios en los que ocurren eventos de tránsito trata de ser lo más pronta posible. Nosotros recibimos el reporte a las 4 a. m. y el grupo que se encarga de realizar la inspección se encontraba en el lugar a las 4:30 a. m. Iniciamos la revisión del sitio y coordinamos con autoridades, porque el cuerpo legal es el que autoriza y legitima los levantamientos", manifestó Espinoza.

El jerarca policial mencionó que a las 6:15 a. m. tuvieron el primer contacto con el cuerpo legal y, a las 7:25 a. m. llegó el fiscal. El juez, por su parte llegó a las 7:50 a. m.

"Nosotros tenemos personal que trabaja 24 horas, eso de alguna manera facilita y ayuda a que el desplazamiento del OIJ sea muy pronto. Sin embargo, cuando se trata de los funcionarios judiciales mientras se les localiza (...) generalmente hay retrasos. Jueces y fiscales tienen disponibilidad, pero si hay cambio de turno es complicado", expresó.

Precisamente, Espinoza comentó que con el objetivo de agilizar el proceso en estos casos han presentado ideas para modificar la ley.

"La presencia del juez y del fiscal en el levantamiento de un cuerpo es de escaso valor, por lo menos sustantivo. Desde la perspectiva legal se podría plantear una discusión de otra naturaleza, pero si el OIJ tuviese la posibilidad de realizar el trabajo de manera autónoma e independiente evidentemente sería más pronta la atención del caso y la satisfacción también del interés público", añadió el director del OIJ.

Espinoza explicó que cuando el juez llega ya el sitio está listo y procesado, por lo que tanto él como el fiscal se encargan de firmar actas y elaborar sus propios documentos.

Colaboró el periodista Carlos Arguedas C.

Información actualizada a las 6:19 p. m. con la versión del OIJ.