Trabajos de soldadura ocasionaron la explosión e incendio en tanque de la Fanal

Las cinco trabajadores afectados por emergencia están fuera de peligro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una chispa de soldadura, que se combinó con vapores inflamables de alcohol, ocasionó la explosión y el incendio que ocurrieron este jueves en las instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) en Grecia, Alajuela.

La emergencia ocurrió a las 9:42 a. m. y dejó a cinco funcionarios heridos, los cuales este viernes evolucionaban bien. La entidad informó de que estaban fuera de peligro.

Producto de esta emergencia se desprendieron techos y quedó destruido un tanque con capacidad para 75.000 litros, el cual almacenaba alcohol y estaba ocupado casi a la mitad cuando sobrevino la explosión.

Trabajos de soldadura que una cuadrilla realizaba en una tubería del tanque afectado fueron el punto de origen de la emergencia.

Los trabajadores afectados realizaban un mantenimiento al tanque, con soldadura eléctrica del tipo TIG.

La situación fue controlada por los Bomberos una hora después del inicio, a eso de las 10:42 a. m., aunque las labores siguieron en el sitio hasta avanzada la tarde.

Los trabajadores afectados realizaban operaciones de mantenimiento al tanque, con soldadura eléctrica del tipo TIG.

Ingeniería de Bomberos realizó después de la emergencia el monitoreo con explosímetros, cámara térmica, sobrevuelo con el dron, así como una revisión ocular de tuberías y del dique, para asegurar la zona.

Además del tanque de almacenamiento, la explosión dejó destechados unos galerones que están en un área de trabajo aledaña.

De momento no se tiene estimado el monto de las pérdidas, pero hubo daños millonarios.

---

Luis Salas, director operativo de Bomberos, dijo que más de 200 metros cuadrados de techos fueron arrancados por la onda expansiva. La torre de destilación también tuvo una pared afectada.

Para la atención de esta emergencia participaron 60 bomberos de las estaciones de Grecia, Naranjo, Alajuela, Belén, Heredia, Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Tibás.

Los trabajos de soldadura se ubican en el sexto lugar de las causas más comunes de incendios en Costa Rica.

Otros incendios considerables de esta año ocurrieron en El Coyol de Alajuela el 8 de abril y en el mercado de Turrialba, el 2 de abril, que fue Viernes Santo.