Servicios de tren entre San José, Heredia, Alajuela y Belén están suspendidos

Solo permanece habilitado el recorrido a Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los servicios de tren entre San José, Heredia y Alajuela fueron suspendidos debido a la colisión frontal entre dos unidades que se presentó el lunes en la noche y dejó cerca de 80 personas heridas.

Entre tanto, el descarrilamiento de otra máquina en Pavas, la mañana de este martes también obligó a suspender los viajes a Belén.

LEA: Dos trenes con 400 personas chocaron de frente en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia

Así lo informó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en su sitio web.

Solo permanece habilitado el recorrido entre San José y Cartago.

Ver más

Causas en investigación

Según fuentes del Instituto, esta mañana, trabajadores de la entidad continuaban labores en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, donde ocurrió el percance cuando dos convoyes que hacen la ruta entre Heredia y San José se encontraron de frente.

Las causas están en investigación; sin embargo, se cree que uno de los maquinista no se detuvo el tiempo indicado en el aparcadero, por lo que topó de frente con el otro tren.

Ambas unidades viajaban aproximadamente a 23 kilómetros por hora.

---

La presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, manifestó la noche del lunes que "eventualmente" el accidente podría atribuirse a un error humano, pero advirtió que hasta tener las pruebas técnicas se confirmará esa hipótesis.

Agregó que este tipo de acontecimientos no deberían presentarse nunca, por la seguridad de los usuarios que a diario usan ese medio de transporte.

Días atrás la funcionaria había expresado que estaban trabajando con la capacidad máxima, por lo que en caso de alguna eventualidad no tenían como reaccionar.

VEA: Presidenta del Incofer: 'Estamos trabajando a la capacidad máxima, si pasa algo no podemos reaccionar'

Pacientes en recuperación

El percance que se presentó a las 6:02 p. m. de este lunes generó la atención de 80 personas, de las cuales 18 fueron trasladadas a centros médicos en condición amarilla y dos en estado delicado.

De los ocho pacientes que ingresaron al Hospital Calderón Guardia todos recibieron la salida y fueron referidos al Instituto Nacional de Seguros (INS). En tanto, los pacientes que ingresaron al México recibieron el alta médica.

Susana Saravia, vocera de ese centro de salud ubicado en La Uruca, informó de que "ya no hay ningún paciente ahí".

"Se recibieron 29 pacientes, cuatro amarillos y 25 en condición verde. Básicamente lo que tenían era golpes y lo que es el efecto latigazo, entonces ayer (el lunes) mismo se les dio la salida", precisó Saravia.

Finalmente, en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, se atendieron 41 pacientes, de los cuales ya ninguna permanece en el lugar.

El Área de Salud Heredia, en Cubujuquí, también recibió algunos de los heridos en la colisión.

Unas 400 personas, 200 en cada tren, viajan en las unidades cuando ocurrió la emergencia. La mayoría presentaba golpes y cortadas producto del impacto.

Otros casos

Tres colisiones entre trenes se han presentado en los últimos dos años.

El primer hecho se registró el 8 de abril del 2016, cuando dos unidades chocaron en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Mata Redonda, San José.

La Fiscalía de Pavas acusó a un maquinista y su asistente por el percance, que dejó 106 heridos.

A los hombres, de apellidos Ramos Castellón (maquinista) y Castillo Pérez, se les atribuyó el supuesto delito de lesiones culposas, en perjuicio de 41 personas que en aquel momento acudieron a la Fiscalía como ofendidos.

Al parecer, el maquinista Ramos y su asistente no atendieron la orden de cambio de vías que debía hacerse cerca de Tubo Tico, Pavas, y no en La Sabana, como usualmente se hacía.

TAMBIÉN: Fiscalía acusa a un maquinista y su asistente por choque de trenes que dejó más de 100 heridos en San José

En tanto, el pasado 2 de octubre otros dos trenes chocaron, uno golpeó al otro por detrás, frente a las antiguas instalaciones del Consejo Nacional de Producción (CNP), en San José.

De 20 afectados, 13 tuvieron que ser trasladados al Hospital del Trauma para su valoración.

El incidente sobrevino a poco antes de las 8 a. m. en el tramo de vías entre el antiguo edificio del Consejo Nacional de Producción y el edificio de la Municipalidad de San José (avenida 12 y calle 36), cuando, aparentemente, un vehículo se atravesó.

Según las autoridades, los trenes venían llenos de pasajeros desde Pavas, con rumbo a la Estación del Pacífico y, cuando en apariencia un automóvil se interpuso en el derecho de vía del ferrocarril, el primer tren frenó pero al segundo no le dio tiempo.

ADEMÁS: Colisión de trenes en centro de San José deja 20 heridos

Información actualizada a las 8:27 a. m. con el dato del descarrilamiento de un tren en Pavas.