Primeros cinco meses del año: 52% de las muertes en carretera fueron en motocicleta

Adelantamientos por la derecha, irrespeto a las señales de alto, abuso de la velocidad y no hacerse visibles en carreteras, son parte de las causas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los primeros cinco meses del año 214 personas murieron en accidentes de tránsito, de esas, 112 (52%) perdieron la vida en una motocicleta. La cifra enciende alarmas, al comparar los datos con el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 98 motorizados, este 2023 son 14 víctimas más que fallecieron en vías públicas.

Precisamente, en mayo dos terceras partes de los fallecidos (64%), fueron motociclistas. Entre las causas de que esta sea la población más vulnerable, según Alexánder Solano, director de la Policía de Tránsito, está el adelantamiento por la derecha, irrespeto a las señales de alto, abuso de la velocidad y no hacerse visibles en carreteras.

“Con la llegada de las lluvias todos los actores viales deben aumentar sus medidas de precaución. En especial, los peatones como escolares y colegiales que usen ropa clara o reflectante de la luz, también los ciclistas con el uso de luces y casco y lo mismo aplica para motociclistas que están obligados al uso de casco y a encender la luz de la motocicleta siempre”, explicó Solano.

En ese último punto el jefe policial enfatizó que en general los automotores deben encender la luz, incluso a las 8 a. m. o a las 2 p. m. si el clima lo amerita, por ejemplo en presencia de neblina, si el día está oscuro y si está lloviendo.

Abuso de la velocidad

Igual que hace un año, el abuso de la velocidad es la principal causa de muerte en las vías, en estos cinco meses 89 fatalidades se vinculan a ese factor. De hecho, esta conducta se vuelve frecuente, a criterio de las autoridades de tránsito, durante las noches y madrugadas, cuando las carreteras tienen menos circulación de vehículos.

“Cuando se sale de paseo, el deseo de llegar a su destino o el regresar de él también estimula conductas incorrectas de abuso de la velocidad. Sin embargo, nunca falta el imprudente que a media mañana o a media tarde, conduce a velocidades innecesarias en plena ciudad para frenar de golpe 200 metros adelante, en el semáforo, mientras va zigzagueando entre vehículos”, dijo Solano.

Al exceso de velocidad, le sigue como segunda causa probable de muerte la invasión de carril, con 50 casos. Según Solano, esta conducta ‘muchas veces está vinculada a la prisa’, razón por la que los choferes invaden el carril contrario para rebasar y terminan en un choque frontal, por ejemplo. El tercer motivo es la imprudencia del peatón, con 23 muertes.