Niño de un año muere asfixiado con una semilla en Alajuela

El pequeño fue trasladado al Hospital San Rafael por obstrucción de vías respiratorias en condición roja, pero minutos después de su ingreso falleció.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un niño de un año murió asfixiado por una semilla la tarde del miércoles en el Hospital San Rafael de Alajuela. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos habrían ocurrido en la casa del menor en San Rafael de Poás, Alajuela.

El pequeño fue trasladado al centro médico por obstrucción de vías respiratorias en condición roja, pero falleció minutos después de ingresar. Agentes del OIJ levantaron el cuerpo del niño a las 6:30 p. m. con el fin llevarlo a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

Medios locales y Telenoticias indicaron, que en medio de un descuido, el niño al parecer tomó una semilla de maní de un plato y se la tragó. No obstante, la información no ha sido confirmada por la Policía Judicial.

Javier Calderón, técnico en emergencias médicas, explicó que en casos de atragantamiento lo primero que debe hacerse es hablarle a la persona con voz fuerte y darle una palmada en el hombro, preguntándole si se siente mal o puede hablar.

Si la persona no puede emitir ningún sonido, se lleva ambas manos a su garganta y la coloración de la piel se torna azulada, se deben hacer compresiones abdominales fuertes y continuas en el centro y en la parte superior del estómago hasta que logre expulsar el objeto.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) diagnosticó 682 menores desde 2017 hasta enero de 2023 por asfixia o ‘cuerpo extraño’. Solo este año ya se reportan seis casos, cuatro de hombres y dos mujeres.

Las principales afectaciones involucran mayoritariamente a niños de 4 a 7 años (294), seguidos de pequeños de 0 a 3 (266) y en menor cantidad de 8 a 12 con 121 casos. No obstante, en 2022 hubo un adolescente de 13 años que atendió el centro médico.

San José es la provincia de mayor ocurrencia por este tipo de emergencias, en la lista el orden continúa con Alajuela, Heredia, Cartago, Puntarenas, Limón y Guanacaste.